jueves 5/8/21

Reclaman una subida del SMI para ayudar a las familias cordobesas a cubrir sus necesidades

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, indica que con los bajos salarios actuales, las subidas que se vienen registrando en productos y servicios básicos -que en el caso de la vivienda y los combustibles alcanza el 6,4%- están empobreciendo a las familias. Por ello, reclama subidas salariales compensadas y más protección para quienes se están viendo más afectados por la crisis.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado tras conocer los datos del IPC de abril, que han registrado una subida de los precios en la provincia del 1,7% respecto al mes de marzo, que “es primordial que se suba el SMI este año para ayudar a las familias a afrontar sus gastos básicos”.

“Vemos como en lo que llevamos de año productos y servicios básicos como los alimentos, las bebidas no alcohólicas, la vivienda, la electricidad, el agua y otros combustibles –que han subido un 6,4%- vienen experimentando subidas por encima de los incrementos salariales que están percibiendo las personas trabajadoras”, remarca Borrego.

En esta línea, la responsable sindical subraya que la subida del IPC no se debe a una mejoría de la economía de las familias ni refleja una situación económica más positiva. De hecho, “poco tiene que ver la economía familiar con los precios de la luz, el agua, el gas y otros combustibles, que en el último año se han incrementado un 13%”.

En este sentido, la responsable sindical hace hincapié en que “la protección de las personas es prioritaria en cualquier caso y más en la situación en la que nos encontramos” y en este ámbito es fundamental abordar la subida del SMI para garantizar unos ingresos suficientes a las familias con los que poder hacer frente a los gastos más básicos”, insiste.

Así mismo, la responsable sindical exige “más medidas de protección para las personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación y más agilidad en la resolución de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica de Inserción, que son básicas para evitar la exclusión social de muchas personas que se han visto golpeadas por esta nueva crisis económica”.

Comentarios