domingo. 21.07.2024

CCOO de Córdoba ha vuelto a reclamar hoy una subida salarial justa y suficiente por la vía de la negociación colectiva para evitar la conflictividad en la calle y medidas para garantizar un modelo energético sostenible que evite precios inadmisibles de las energías tanto para las empresas como para las familias.

El sindicato señala que la bajada del IPC en Córdoba en julio en 0,7 puntos no se ha debido a un cambio de tendencia económica sino al periodo de vacaciones estivales y al inicio de la época de rebajas en el comercio, que ha sido el que ha tirado de la bajada de los precios el pasado mes.

Sin embargo, incide CCOO, los precios de la vivienda, del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles siguen subiendo y la inflación anual está al 11,7% y en lo que llevamos de año se sitúa en el 5,5%, muy por encima en ambos casos de lo que han subido los salarios, lo que implica un importante empobrecimiento de las personas trabajadoras.

Las empresas suben los precios de sus productos y servicios porque suben sus costes pero los trabajadores y trabajadoras no ven subir sus sueldos proporcionalmente y la falta de capacidad de gasto a medio y largo plazo va a lastrar las economías locales, que tienen mucha menor capacidad de reacción ante situaciones inflacionistas como la provocada por los costes energéticos.

El control de los precios de la energía es fundamental. En este sentido, para CCOO, las medidas de ahorro energético contempladas en el Decreto del Gobierno son positivas, pero insuficientes y reclama medidas mucho más ambiciosas para garantizar un modelo energético sostenible que favorezca la creación de empleo de calidad y empresas innovadoras, que contribuya a frenar el cambio climático y a la máxima eficiencia energética.

CCOO reclama una subida de los salarios y medidas energéticas sostenibles