jueves. 18.04.2024

CBN. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se suma a la campaña de movilizaciones iniciadas a nivel estatal ante el rechazo de la patronal de la propuesta presentada por la parte sindical para el convenio estatal del sector de la Dependencia, y la pasividad mostrada por los empresarios, que no presentan propuestas alternativas. 

Por ello, el sindicato se ha concentrado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), una concentración a la que se ha sumado UGT y en la que el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, resaltó que “en el ámbito del sector de dependencia se debe actuar con urgencia y adecuar las necesidades que hoy tiene este sector a la realidad social de las personas usuarias y a su vez mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales”. 

Cabe mencionar que el sector de la Dependencia en Córdoba da empleo a más de 6.000 personas entre residencias, ayuda a domicilio y centros de día, de ahí la importancia de este convenio.

Las principales demandas incluidas en la propuesta presentada por CCOO y resto de organizaciones sindicales, pasan por un salario mínimo de 14.000 euros anuales y una subida salarial de un 10% en dos años de vigencia del convenio, un 3% en el 2019, y un 7% en el 2020, además de una adecuación de las titulaciones y funciones ante el avance en la especialización de este sector y alcanzar, al menos, el 80% de la plantilla estable o fija y reducir el excesivo personal en temporalidad.

CCOO afirma que 13 años después de la aprobación de la Ley de Dependencia no ha llegado a desarrollarse adecuadamente y garantizar la atención de las personas en situación de especial vulnerabilidad. El período de crisis se notó especialmente en uno de los pilares del estado del bienestar como es la atención a las personas dependientes y a su vez este desequilibrio ha supuesto una peor atención a las personas dependientes y retrasos en la concesión de las prestaciones a las que tienen derecho.

Pero además, la crisis ha supuesto que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector –un sector altamente feminizado con más de un 90% del empleo ocupado por mujeres- mantengan salarios por debajo de los 14.000 euros anuales, con unas condiciones laborales muy precarias y ratios de personal insuficientes para garantizar una buena atención a las personas dependientes, lo que a su vez provoca un alto índice de bajas laborales. De hecho, un estudio reciente de CCOO ha demostrado que es el sector donde más automedicación y utilización de medicamentos entre las trabajadoras se da, por la sobrecarga laboral y los problemas de salud que les genera la precariedad laboral.

Damas denunció que “las patronales no quieren regular un sector que tiende a la desregulación, con multitud de convenios de empresa con salario mínimo y jornada máxima, favoreciendo la pobreza laboral, y siendo cómplices de la situación de brecha salarial, por cuanto estamos hablando de un sector altamente feminizado con más del 90% de trabajadoras”.

CCOO exige al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones y vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las comunidades autónomas, como máximo, en un período de cuatro años. A su vez, “exigimos a las patronales a reconocer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales”, insistió el responsable sindical quien indicó que “con la aportación del 50% del presupuesto para la dependencia por parte del Estado, se puede trabajar para comenzar a garantizar los derechos de ciudadanía y con ello la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad y además podremos avanzar en las negociaciones para garantizar un salario digno y unas condiciones de trabajo dignas, porque se ha profesionalizado el sector pero no ha tenido un reflejo ni en las condiciones de trabajo ni en el salario”. 

“Si no conseguimos mejorar la actual situación, se agravará lo que ya está sucediendo en algunas CC.AA. donde no se encuentran profesionales dispuestos a trabajar en este sector, con el riesgo que supondría la no atención de las personas dependientes, y que volviera a recaer en la familia”, advirtió Damas.

Desde CCOO se advierte a las asociaciones empresariales que de continuarse con el bloqueo en la negociación del convenio, las movilizaciones continuaran con una manifestación convocada conjuntamente por CCOO y UGT para el próximo día 14 de diciembre en Madrid.

CCOO reclama que se desbloquee el convenio estatal de la Dependencia