viernes. 19.04.2024

Reclaman la creación en Córdoba de un núcleo de trenes de Cercanías

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba afirma que contar con dicho núcleo, que estaría conformado por las líneas Villa del Río-Palma del Río; Villarrubia-Alcolea y Córdoba-Rabanales, supondría una reducción del precio del billete, creación de empleo y mejora del servicio, lo que tendría una repercusión beneficiosa sobre la movilidad interprovincial y sobre la economía local.
Archivo - Tren de Cercanías de Renfe. - RENFE - Archivo
Archivo - Tren de Cercanías de Renfe. - RENFE - Archivo

La Sección Sindical de CCOO en Renfe y Adif reclama la creación en Córdoba de un núcleo de trenes de Cercanías como ya disponen otras provincias como Sevilla o Cádiz. Dicho núcleo estaría constituido por las líneas Córdoba-Rabanales, Villarrubia-Alcolea y la futura Villa del Río-Palma del Río, que actualmente son servicios de Media Distancia, cuando cumplen todos los requisitos para tener la consideración de Cercanías.

Que esas líneas ferroviarias sean de cercanías implicaría tener la consideración de servicio público, lo que a su vez supone la subvención de parte del coste del billete, con lo que éste se abarataría, con un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía. Además, sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros. Tener un núcleo de trenes de cercanías supone, además, generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carece en Córdoba, como talleres.

Por otra parte, CCOO pide que se resuelva de una vez por todas la ubicación del futuro apeadero de Levante. El sindicato considera que la mejor ubicación es la confluencia de las avenidas de la Igualdad y del Profesor Arnold J. Toynbee, que da acceso a Chinales, justo por detrás del Parque Doctor Alfonso Carpintero. Esta ubicación dispone de espacio y acceso a las vías –ahí hay una vía muerta de acceso a Cosmos-, y daría cobertura a barrios como Fátima, Carlos III, El Cairo o las nuevas viviendas junto a Chinales. 

CCOO espera de Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento un compromiso firme con la movilidad ferroviaria en la provincia y que se tenga en cuenta las reivindicaciones de la población, que demandan un servicio ágil, cercano y barato que, además, traería desarrollo para Córdoba. Por ello, espera que finalmente se cree el núcleo de Cercanías que la provincia necesita y que requerería de poca inversión, solo la necesaria para la adecuación de las estaciones intermedias y la construcción del apeadero de Levante.

Reclaman la creación en Córdoba de un núcleo de trenes de Cercanías