lunes. 26.02.2024

Los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian han protagonizado una mutitudinaria concentración en el Bulevar del Gran Capitán contra la decisión de la Junta de Andalucía de liberalizar los horarios y aperturas de los establecimientos comerciales, así como a las ampliaciones de las Zonas de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Córdoba. Una medida que, según los convocantes, perjudica la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas y hace que el empleo en este sector sea más precario. Además, esta decisión, tomada sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores y trabajadoras, es contraria al Convenio Provincial del Comercio de Córdoba.

En dicha movilización, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (UGT FeSMC), Juan Martínez, calificó de “agresión esta medida, en un sector que hay que recordar que está altamente feminizado y al que se le condena a no tener conciliación familiar”. Así, el responsable sindical informó que “ya hemos denunciado esta situación a la Inspección de Trabajo porque el convenio del Comercio de Córdoba establece que la jornada es de lunes a sábado; y esto no va de pagar dinero, va del derecho a tener vida ya a disfrutar de ella”. Por eso, Martínez valoró la decisión de empresas “como Deza o Mercadona, que ya han dicho que no van a abrir” y pidió “a otras grandes empresas que respeten la vida de las personas trabajadoras”.

En esta línea, el sindicalista de UGT recordó que “en plena pandemia cerraban a las seis de la tarde y no se perdió ningún dinero”, al mismo tiempo que explicó que “esto, además de pisotear los derechos de los trabajadores y trabajadoras, termina de machacar al pequeño comercio, en el que no se pueden permitir ampliar la plantilla para competer con la avaricia de los grandes”.

Por su parte, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, señaló que "como ayer, estamos aquí para reivindicar el derecho a la conciliación laboral de las trabajadoras del comercio. Le queremos recordar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que somos uno de los sectores económicos más importantes de Córdoba y provincia –unas 30.000 personas trabajadoras- y no queremos que nuestro derecho a la conciliación se vea menoscabado por la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de abrir masivamente los domingos y festivos". En este sentido, Merino indicó que "la supuesta creación de empleo que esgrime la Junta es un argumento que se cae por sí mismo porque las mismas trabajadoras que hacen su jornada de lunes a sábado son las mismas que cubren los domingos y festivos, y por lo tanto, no se va a crear empleo".

En cuanto a la situación de los centros comerciales, la responsable de CCOO dijo que "los centros comerciales abrirán y cada uno tendrá que analizar qué contrato mercantil tiene cada firma con los diferentes centros comerciales. De todas maneras, nosotros no hacemos distinción entre centros comerciales y tiendas de calle. Nosotros queremos que no se amplíen los días de apertura y que se les dé a las trabajadoras el derecho a conciliar y a descansar".

Desde la Confederación Sindical Independiente FETICO le preguntaron al Ayuntamiento de Cordoba “si de verdad cree que el aumento de aperturas en domingos y festivos, provocando con ello un menoscabo en la conciliación laboral y familiar de todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, va a servir para aumentar las contrataciones en las empresas afectadas. Pedimos que se tenga en cuenta a todos los agentes sociales involucrados en el sector del Comercio a la hora de tomar estas decisiones”, exigieron.

Finalmente, desde VALORIAN señalaron que “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba no ha tenido en cuenta ni a los agentes sociales ni a los intereses de nuestras representadas y representados  y que el aumento de domingos y festivos es negativo para la conciliación de la vida laboral y familiar, que es un derecho muy importante para los y las trabajadoras, que también necesitan tiempo libre que pasar con los suyos”. 

CCOO realiza una multitudinaria concentración contra la apertura los domingos y festivos