sábado. 20.04.2024

Redacción. El experto en cambio climático y asesor técnico de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Andalucía, Jesús Landa, ha reclamado en una conferencia organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, una política de transición energética para hacer frente a los retos que el cambio climático va a imponer en todos los ámbitos, incluidas las empresas y los sectores productivos.

“Ya se están produciendo cambios, hay grandes empresas, cementeras, metalúrgicas que ya se están viendo obligadas a hacer cambios por las exigencias normativas sobre emisiones y eso significa inversiones, inversiones que muchas no pueden acometer y eso provoca cierres”, explicó Landa quien indicó que en el campo habrá que abordar la cuestión del agua, entre otras, y también en el turismo, porque “habrá que ver cómo afectan las olas de calor a la atracción turística”.

Landa recordó que hace décadas que los científicos nos anunciaron que el cambio climático es una realidad, y las evidencias son claras. “Ahí están las sequías, las olas de calor, las últimas danas”, remarcó y recalcó que el cambio climático ya está teniendo consecuencias sobre la población. “Se calcula que para 2050 unos 300 millones de personas se desplazarán por la subida del nivel del mar y España no se va a librar. Unas 200.000 personas que residen en zonas costeras se verán expuestas a inundaciones anuales”, expuso y añadió que “las olas de calor van a afectar a la salud. En los últimos cuatro años se han producido 61 casos de personas afectadas por golpes de calor en España, de las que 25 fallecieron, y va en aumento”.

La realidad es que “no estamos tomando las medidas que deberíamos tomar para mitigar el cambio climático”, dijo e hizo hincapié en que “no es un tema de capacidad técnica, sino de voluntad política y económica para hacer el cambio”, por lo que “parece que la única forma de provocarlo es la movilización social”.

En este sentido, el responsable de CCOO hizo hincapié en la necesidad de establecer una política de transición que realice un diagnóstico de la situación y de los cambios que se prevén y que establezca los cambios que necesitamos para prepararnos, desde la formación a la forma de producir.

Asimismo, reclamó el papel de los sindicatos, que deben estar en primera línea, tanto en el análisis como en la planificación y diseño de las medidas que se vayan a adoptar para combatir la crisis climática y para una transición justa ante los cambios climáticos que se van a producir inevitablemente, como ya ha advertido la ONU.

CCOO pide una política de transición hacia modelos más sostenibles frente al cambio...