domingo 13/6/21

Piden cautela ante la bajada del paro en mayo ya que los empleos han sido fundamentalmente temporales

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que una bajada del desempleo es bienvenida pero hay que tener en cuenta que la contratación indefinida ha disminuido en mayo, es decir, que la mayor parte de la contratación realizada ha sido temporal
El fin del estado de alarma ha reactivado el consumo y ha repercutido en la bajada del paro. CCOO Andalucía
El fin del estado de alarma ha reactivado el consumo y ha repercutido en la bajada del paro. CCOO Andalucía

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en 3.265 personas en mayo, lo que sitúa las cifras de desempleo en la provincia en 80.408 personas. “Una bajada del paro es siempre bienvenida pero debemos tomar las cifras de desempleo del último mes con cautela, ya que mayo ha coincidido con el final del estado de alarma y el inicio de la reactivación de un sector tan fundamental para Córdoba como el hostelero con el fin de las restricciones de movilidad y una mayor actividad cultural y social, a pesar de la suspensión de la Feria y las Cruces”, advierte la responsable sindical.

Además, “nos preocupa la bajada de la contratación indefinida en mayo –817 contratos menos- porque lo que viene a reflejar es que la contratación que se ha realizado es fundamentalmente temporal y en los sectores con mayor inestabilidad, como son servicios y agricultura”, remarca Acaiña que apunta que la industria solo ha generado 2.460 contratos frente a los 18.371 del campo o los 15.452 del sector servicios. “No estamos aprovechando la situación para impulsar cambios en nuestro modelo productivo hacia una mayor industrialización que nos permitan salir de la crisis más reforzados y preparados para afrontar en mejores condiciones nuevos periodos de crisis económica”, remarca.

Más le preocupa la situación de la mujer. “Las mujeres son el 59,3% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo”, señaló la responsable de Empleo quien insistió en que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población”.

Por otra parte, pero no menos importante, CCOO vuelve a insistir en la necesidad de proteger a las personas desempleadas con menos recursos, especialmente a aquellos que no están cobrando ninguna prestación. Por ello, Ana Belén Acaiña reclama “un refuerzo de los servicios sociales públicos, para poder atender las necesidades de la población con mayor celeridad”.