martes. 25.06.2024

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado hoy a la concentración convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria de la Campiña ante la constante pérdida de personal y servicios y el deterioro de la prestación sanitaria a la ciudadanía.

El secretario General del mencionado sindicato, José Damas, afirma que “las cifras de listas de espera, de falta de profesionales, de servicios cerrados o bajo mínimos, demuestran que la macroárea sanitaria Sur de Córdoba no funciona y no está dando respuesta a las necesidades reales de la población de la Campiña y la Subbética”. Por ello, CCOO ha vuelto a demandar la división de esta macroárea en dos, una con los hospitales de Puente Genil y Montilla y sus áreas de influencia de atención primaria y otra con los de Lucena y Cabra.

La última muestra “del desastre de gestión” del Área Sanitaria Sur de Córdoba es la prácticamente nula actividad de los quirófanos del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Puente Genil. El responsable de la Sección Sindical de CCOO en la mencionada área sanitaria, Francisco Muñoz, explicó que “solo se han programado 2 días de actividad quirúrgica para junio y no hay ninguna programación prevista para los meses de julio y agosto por la falta de especialistas. Esto se veía venir, porque desde febrero estamos viviendo una merma de la actividad quirúrgica. En febrero se programaron solo 7 días, 10 días en marzo, otros tantos en abril y 4 días en mayo”.

“No es de extrañar que las listas de espera hayan aumentado sustancialmente desde que se creó la macroárea sanitaria”, enfatizó Damas quien asegura que “el SAS maquilla las listas de espera. Ahora da los datos de espera para consulta con especialista y para intervención quirúrgica sin disgregar por centros, para que no veamos cómo han aumentado las listas de espera en Puente Genil y Montilla. En todo el Área Sanitaria Sur de Córdoba, había a 31 de diciembre de 2023 un total de 19.550 personas en espera para una consulta de especialista o para una intervención quirúrgica, con un incremento de 818 personas con respecto a los 6 meses anteriores, pero no sabemos cuántas corresponden a cada hospital”.

El aumento de las listas de espera está directamente relacionado con la falta de profesionales. Se han perdido más de 30 profesionales en el hospital de Puente Genil y otros 20 en el de Montilla por las malas condiciones laborales. El último ejemplo de esta fuga de profesionales se ha vivido en la UCI del Hospital de Cabra, en donde todavía está por ver cómo se va a suplir el hueco que van a dejar los médicos que se trasladan al Reina Sofía.

En este sentido, el responsable de Sanidad de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “se está haciendo una mala gestión del personal. No se ofrecen contratos de larga duración que atraigan y fidelicen a los y las profesionales y, en especial, a las especialidades deficitarias”. Como ejemplo, “de las doce especialidades con las que contaba el hospital de Puente Genil, en la actualidad no se dispone de especialistas en Anestesia, Urología y Dermatología, con solo un 30% de actividad en Neumología y Otorrinolaringología, y en un 50% en Traumatología y Cirugía”.

Todo ello, insistió José Damas, “repercute en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía”. “Es evidente que la Consejería está pensando en otra cosa, como derivar cada vez más servicios a la privada -ahora las centralitas de los hospitales de Puente Genil y Montilla se han externalizado poniendo en riesgo la continuidad de esos puestos de trabajo- y deteriorar tanto la sanidad pública que la población se vea obligada a acudir a la privada”.

CCOO participa en la concentración del Área Sanitaria de la Campiña