viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba y la empresa Osventos Innovación en Servizos, SL, han llegado a un acuerdo por el que 160 trabajadoras y trabajadores de los comedores escolares gestionados por la firma gallega en Córdoba pasarán a ser fijos-discontinuos. De hecho, la medida ya se ha hecho efectiva, con las mejoras laborales que implicará para el personal afectado.

La responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Córdoba, Esther Baquero, ha explicado que algunas de las personas que han modificado su contrato a fijo-discontinuo llevan casi 20 años trabajando en los comedores escolares con las distintas empresas adjudicatarias del servicio, pero “no tienen ni un año de antigüedad, porque cada año las despiden y las vuelven a contratar al inicio del nuevo curso”. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado con Osventos estos empleados y empleadas podrán acumular antigüedad, lo que en la práctica supondrá una mejora de sus condiciones laborales.

Cabe recordar que, aunque cambie la empresa adjudicataria del servicio, se tienen que respetar los contratos y condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, es decir, que la futura nueva adjudicataria tendrá que mantener los contratos fijos-discontinuos y aplicar las condiciones laborales que les puedan corresponder. “Precisamente negociar el reconocimiento de la antigüedad para estas personas, algunas de las cuales llevan casi 20 años trabajando en los comedores, es otro de los objetivos fundamentales de CCOO”, remarca la representante sindical.

Baquero ha agradecido la buena predisposición de la empresa, y en especial del director de Proyectos y coordinador de comedores en Córdoba, José Negreira, de quien ha destacado que “es un hombre de palabra que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Por experiencia sabemos que es muy difícil ver gente en su posición que gestiona directamente los proyectos, que atiende a cada trabajador y trabajadora personalmente y se implica de esta manera”.

Por su parte José Negreira, ha querido transmitir su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Es un servicio de vital importancia y que se encontraba en una situación desastrosa, desde el primer momento solo pedí confianza y que nos dejasen trabajar. La colaboración con Esther Baquero y con CCOO ha sido inmejorable, de hecho, se ha constituido un comité de empresa por primera vez en este servicio, y hemos logrado los dos objetivos principales: Dar un servicio de calidad en un año extremadamente complicado y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del personal”

Igualmente, la responsable sindical ha destacado la implicación del comité de empresa, conformado en su totalidad por representantes de CCOO, siendo este determinante para que se hayan podido llevar a cabo las negociaciones que han culminado con este acuerdo histórico.

Osventos Innovación en Servizos gestiona en la actualidad el servicio de comedor de 44 centros escolares públicos de la provincia en los que se atiende a unos 3.000 escolares cuya seguridad durante este curso marcado por la pandemia ha sido un objetivo primordial. Para ello, la empresa ha puesto a disposición tanto de su plantilla como de los usuarios y usuarias todas las medidas de prevención frente al covid-19. Destacamos también el hecho de que en el curso 2019-2020 ha sido de las pocas, si no la única, empresa en la provincia de Córdoba, que ha mantenido a sus monitores y monitoras de comedores escolares en activo durante todo el confinamiento, apuesta personal de Negreira, mientras que las demás empresas de servicios de comedores escolares y aulas matinales de la provincia hicieron ERTES.

CCOO espera que otras empresas que prestan servicios en la administración educativa, no solo de comedor, sino de transporte escolar o limpieza, por ejemplo, sigan el ejemplo de la gallega y el camino marcado por José Negreira, de tal forma que avancen en la mejora de las condiciones laborales de su personal y en el trato cercano y cordial.

Asimismo, el sindicato reclama a la administración educativa que a la hora de licitar los servicios educativos externalizados se tenga en cuenta el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas que opten a la licitación. “No todas las empresas son iguales, ni actúan con la predisposición de Osventos, no en todas se respeta el convenio ni se cumple la legislación laboral y eso debería ser uno de los criterios a considerar a la hora de adjudicar el servicio”, recalca Esther Baquero.

160 trabajadores de comedores escolares cordobeses serán fijos discontinuos