viernes. 19.04.2024

CCOO consigue un acuerdo que permitirá mejorar la situación de los 280 trabajadores y trabajadoras de Inasur

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba explica que la plantilla de la empresa de despiece de pollos –contratada a través de la empresa de servicios Randstad- se regía por el convenio de empresa de Randstad, un convenio muy básico que no contempla cuestiones específicas del sector, y ahora pasará a hacerlo por el de mataderos de aves y conejos.
IMG-20210423-WA0020
Acuerdo Inasur - CCOO

Los 280 trabajadores y trabajadoras de Inasur, empresa de despiece de pollos y clasificación en bandejas ubicada en Pedro Abad, verán mejoradas sustancialmente sus condiciones de trabajo gracias al acuerdo alcanzado por CCOO y Randstad, empresa subcontratada por Inasur para el servicio de despiece, procesado en bandejas y empaquetado de pollo. La plantilla, que hasta ahora se regía por el convenio de Randstad, pasará a regirse por el convenio de mataderos de aves y conejos en diversas materias.

El secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explica que el convenio de  Randstad por el que se regía la plantilla es “un convenio muy básico que no contempla condiciones específicas del sector”. “Hemos firmado un acuerdo de convergencia para que progresivamente hasta final de año se vayan incorporando las distintas mejoras incluidas en el convenio de mataderos de aves y conejos, que será el de aplicación a partir del 1 de mayo”.

Además de la mejora salarial, se incrementará el precio de las horas extra, que pasarán de 11 a 14,96 euros/hora progresivamente hasta final de año, se incrementarán los permisos retribuidos y se regulará la flexibilidad de la jornada para cumplir la legislación actual sobre descansos diarios y semanales. Para ello, se ha creado una mesa de negociación sobre los cuadrantes con el comité de empresa. En este sentido, también se ha acordado el derecho a la desconexión digital, para evitar cambios de turno inesperados o interrupciones de los descansos.

Así mismo, se crean tres comisiones de trabajo: Sobre Productividad y rendimientos; Descansos e Igualdad y salud laboral, al objeto de adecuar la aplicación de la normativa laboral paulativamente.

Jiménez destacó la importancia de este acuerdo “que viene a acabar con un abuso demasiado habitual en las empresas del sector, que es la utilización de empresas de servicios para abaratar costes en la cadena de producción que tienen convenios que prácticamente aplican el Estatuto Básico de los Trabajadores”.

Este es el tercer acuerdo que CCOO firma con Randstad para mejorar las condiciones laborales del personal del sector avícola. Para el sindicato es importante que prevalezca el convenio sectorial por encima de los de empresa para evitar la subcontratación abusiva y mejorar las condiciones laborales de un sector muy precarizado.

CCOO consigue un acuerdo que permitirá mejorar la situación de los 280 trabajadores y...