sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba lamenta que de los 21 contratos para médicos que se ofertaron ayer para el Distrito Guadalquivir, todos de Dispositivo de apoyo, solo se han aceptado 3. Un hecho que viene a corroborar la denuncia hecha hace solo unos días por este sindicato sobre la precariedad de los contratos ofertados.

El delegado de CCOO en Atención Primaria, José Antonio López, recuerda que esta situación no es nueva. “Así estamos desde el 2007, cuando CCOO se negó a firmar el acuerdo de estos contratos basura” y “aquí están los resultados: De 21 contratos, 3 aceptados, lo que se va a traducir en un déficit de facultativos para cubrir las vacantes y vacaciones este verano y en problemas para atender a la población”.

Cabe recordar que los contratos ofertados no tienen destino concreto, sino preferente, lo que en la práctica implica que el o la médico puede ir a varios centros de salud diferentes a los largo de la semana. Además, en cada centro tienen que atender a los pacientes de su consulta y de otras que no tienen médico, es decir, “tienen que ver al doble de pacientes en el mismo tiempo”, critica López.

Las malas condiciones laborales y salariales que se ofertan están provocando la fuga de médicos jóvenes que al completar su formación prefieren ir a otras comunidades e incluso al extranjero, donde las condiciones de trabajo son mejores. De hecho, tras el acto oficial de oferta de contratos, el sindicato se interesó por conocer los motivos por los que los candidatos habían rechazado los contratos y “todos coinciden en que no quieren ese tipo de contratos de Dispositivo de Apoyo, porque quieren estar en la misma consulta todos los días, conocer a sus pacientes, y poder trabajar con ellos y ellas”, explica el delegado de CCOO.

“Es comprensible esta decisión porque los y las médicos jóvenes suelen realizar su trabajo habitual de lunes a viernes en centros de salud, completando una jornada laboral normal, y además, hacen guardias extras, que pueden llegar a más de 145 horas al mes, con lo que podríamos decir que realizan la labor de dos médicos”, comenta José Antonio López quien reitera que “todos ellos, en su periodo de formación, han sufrido esta sobrecarga de pacientes y no quieren seguir en esa situación, sobre todo teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas o en países de nuestro entorno las condiciones de trabajo y salariales son mucho mejores”.

La fuga de personal médico supone un enorme problema y va a poner en peligro la atención a la población. “Debido a la elevada edad media de los profesionales médicos, cada mes tenemos más jubilaciones. En España, a día de hoy, el 18,9% de los médicos en activo tiene 65 años o más”, puntualiza el responsable sindical quien hace hincapié en que “no es que no haya médicos para contratar, es que se les fuerza a irse ofreciendo contratos basura”.

Ante esta situación, CCOO vuelve a exigir que los contratos se hagan para un puesto de trabajo, de larga duración, lo antes posible y sin acumular dos consultas en una. “Si hace falta, se puede ofrecer pasar otra consulta por las tardes, de forma voluntaria”, propone López quien reclama que se eliminen estos contratos de Dispositivo de Apoyo para que los médicos puedan hacer su trabajo y la población tenga siempre el mismo médico, no uno distinto cada día.

“Si no le ofrecemos esto, se irán, y al final los que quedamos somos menos, más mayores y con más pacientes por consulta, lo que hará que empeore la asistencia a la población  la salud física y mental de los profesionales”, remarca López quien afirma que “la población debe de saber la situación de su servicio de salud, y llegado el momento, movilizarse para exigir la sanidad pública que queremos”.

Lamentan que de los 21 contratos para médicos de Familia solo se hayan aceptado 3