viernes. 29.03.2024

Impartido un taller sobre “Planes de igualdad en las empresas” dirigido a cuadros sindicales

El taller ha servido para formar a delegados y delegadas sobre la elaboración de planes de igualdad en las empresas. La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, valora la importancia de dichos planes como una buena herramienta para hacer frente a las desigualdades que aún persisten en el mundo del trabajo. 
CCOO ha impartido un taller sobre “Planes de igualdad en las empresas” dirigido a cuadros sindicales.

CCOO ha celebrado este martes un taller sobre “Planes de Igualdad en las empresas” dirigido a cuadros sindicales. En esta ocasión, han sido 20 los delegados y delegadas sindicales que han participado en el taller, impartido por la Secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, señaló en la presentación del taller que “se trata de un curso teórico-práctico que pretende ser de utilidad a la hora de negociar los planes de igualdad que, como recordó, son obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores.

La responsable sindical resaltó la importancia de estos planes de igualdad como “una buena herramienta para hacer frente, desde las realidades más inmediatas de las empresas, a las desigualdades que aún persisten en el mundo del trabajo”.

En este sentido, Ruiz puso el acento en la fase de diagnóstico de igualdad de oportunidades, que "es el meollo del plan" y que es fundamental para que las medidas contenidas en el mismo sean eficaces a la hora de lograr una igualdad efectiva en el terreno laboral.
Por otro lado, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó a las personas asistentes que "los planes de igualdad hay que negociarlos y no vale cualquier cosa" y hay que llevarlos al terreno de la negociación colectiva porque “benefician a toda la plantilla”.

Borrego también reclamó tanto al Gobierno central como autonómico un mayor control del cumplimiento de la normativa respecto a los planes de igualdad para garantizar su elaboración, registro y cumplimiento por parte de las empresas.

El taller, el que tomó parte la coordinadora del Servicio de Defensa Legal a Mujeres de CCOO Andalucía, Noemí Puerto, y la técnica de la Secretaría de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía Irene Pastor, ha hecho incidencia, además, en la importancia de establecer medidas de conciliación y de fomentar la corresponsabilidad también entre los trabajadores, para que no sean solo las mujeres las que accedan a los permisos relacionados con la maternidad y el cuidado de los hijos y las personas dependientes.

Impartido un taller sobre “Planes de igualdad en las empresas” dirigido a cuadros...