jueves. 29.02.2024

La Secretaría de Comunicación de CCOO de Córdoba ha iniciado una serie de talleres de formación en materia de habilidades de comunicación destinados a los y las representantes sindicales. “El objetivo es formarles para que puedan trasmitir en mejores condiciones información sobre cuestiones sindicales y laborales a las personas trabajadoras”, señala la secretaria de Comunicación de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña. 

Acaiña señala que “muchas veces pensamos que las personas que representan al sindicato poseen de forma innata habilidades para explicar cualquier tema a sus compañeros y compañeras, para hablar en público, atender a los medios de comunicación o manejar las redes sociales pero lo cierto es que no es así y esta falta de conocimiento, en unos casos, y/o de habilidades provoca que mucha de la información que generamos se pierda, se malinterprete o genere más dudas que resolverlas”. 

De ahí la iniciativa de crear taller formativos específicos para delegados y delegadas ajustados a sus necesidades cotidianas de comunicación. “Hemos detectado cuáles son las situaciones habituales en las que se mueven los delegados y delegadas en lo que a temas de comunicación se refiere, cuáles son sus necesidad y carencias y a partir de ahí hemos diseñado cuatro cursos específicos”, explica la responsable sindical. 

Así, en un primer taller se han abordado cuestiones básicas relacionadas con la redacción de textos de carácter sindical como convocatorias, comunicados, escritos habituales en el ámbito laboral y textos en redes sociales. 

Un segundo taller se ha centrado en el manejo de las redes sociales más extendidas aplicadas siempre al ámbito laboral mientras que un tercer taller versará sobre comunicación oral y hablar en público. 

La última de las formaciones está destinada a mejorar la atención a los distintos medios de comunicación con el objetivo de capacitar a los y las representantes sindicales para que adapten su discurso en función de las necesidades de cada medio.  

CCOO forma a sus representantes en habilidades de comunicación