jueves. 25.04.2024

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido al Gobierno de la Junta hoy en Córdoba un plan de choque urgente con medidas concretas para proteger a los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por las medidas de restricción de actividad y movilidad.

López afirmó en rueda de prensa que “ha sido bastante tibio en sus respuestas y bastante reacio en sus políticas hacia los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”. Un ejemplo de ello es que en plena crisis por la pandemia no se ha aumentado la plantilla de los servicios públicos, especialmente, de la sanidad –de la atención primaria y hospitalaria-, tampoco del número de rastreadores –que es lucha directa contra el covid-19-, se siguen sin reforzar otros servicios público y las ayudas a autónomos “son raquíticas, poco eficaces e insuficientes para cualquier comercio de barrio porque 1.000 euros a fondo perdido no sirven para mantener la actividad”.

Por eso, CCOO exige al Gobierno andaluz que ponga en pie un plan de choque que tiene que incluir una serie de medidas, entre ellas, complementar los ERTE. “La prestación por ERTE de media en noviembre en Córdoba ha sido de 365 euros, es la segunda más baja de toda Andalucía tras Cádiz, pero es que la andaluza se encuentra en 482 € mensuales y con esas cantidades no se puede vivir”, subrayó López quien recordó que a fecha de 18 de diciembre había en Andalucía 106.847 personas en ERTE, 6.865 de ellas en Córdoba.

Pero además, el sindicato reclama que incremente la Renta Mínima de Inserción y que refuerce los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, la Dependencia –que la tiene bastante abandonada- o la administración general y la de Justicia. En este sentido, Nuria López criticó que la Junta se haya amparado en “el excesivo y perverso principio de prudencia porque cuando hay recursos y hay necesidades y se guardan, al final es perverso porque no se movilizan los recursos para satisfacer las necesidades del que más lo necesita y Andalucía lo necesita” porque “hay una escasa capacidad industrial, hay falta de inversión en investigación, innovación y desarrollo, hay un turismo que es totalmente especulativo y la agricultura se apoya en la reducción de los costes laborales y hay un déficit importante en las infraestructuras”.

En referencia a la patronal, la secretaria General de CCOO de Andalucía afirmó que “la patronal está siempre de inocentada permanente a los trabajadores y trabajadoras porque se está acostumbrado a obtener beneficios directamente de los Presupuestos Generales del Estado pero no quiere que se suba 50 euros el SMI de aquellos trabajadores y trabajadoras que no tienen convenio colectivo y cobran salarios de miseria y sin embargo se embolsan un día sí y otro también, sin ningún problema ni impedimento, los recursos que vienen de los presupuestos que salen del conjunto de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. Esto es una inocentada que desde CCOO no vamos a tolerar ni vamos a permitir”.

De hecho, la líder sindical hizo hincapié en que “subir el SMI es de justica” porque aún estamos lejos de la media europea y por eficiencia económica ya que el incremento salarial de los sueldos más bajos supondría un incremento de consumo que repercutiría positivamente en las empresas.

Así, López reclamó a las empresas que en el 2021 haya subidas salariales, mejoras en las condiciones de trabajo, mayor inversión productiva y un compromiso con el comercio de barrio, con los autónomos, “que nos los asfixien” y “responsabilidad con todos los recursos que se han movilizado para salvar sus empresas”.

Y ahora que se ha comenzado la vacunación contra el covid-19 la secretaria General de CCOO Andalucía advirtió que “este es el principio y aún queda camino por delante” y por eso la organización sindical seguirá priorizando la salud de las personas, el mantenimiento de las empresas y del empleo y la necesidad de salir todos juntos de esta situación.

En este mismo sentido se expresó la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien resaltó la importancia de los acuerdos de concertación firmados con la Diputación de Córdoba –Juntos X Córdoba- y el Ayuntamiento de Córdoba –Plan de Choque- sobre el que dijo que “va, aunque no con el ritmo que queríamos”.

Asimismo, Borrego volvió a poner el acento en la necesidad de propiciar un cambio de modelo productivo en la provincia, que está sufriendo especialmente los efectos de la crisis de la pandemia por su gran dependencia del sector servicios y, más concretamente, del turismo. Por ello, la responsable sindical recalcó de arrimar el hombro y trabajar unidos para salir de la crisis de la mejor forma posible y, sobre todo, protegiendo a las personas, que son lo más importante.

En esta línea, Borrego hizo referencia al Ingreso Mínimo Vital. “Para Córdoba esta pandemia ha sido muy dura” y “la salud es lo primero pero sin olvidarnos del empleo y la protección social”. Por eso, no pudo más que mostrar su decepción con las cifras del IMV en la provincia, en donde se han denegado el doble de las solicitudes aprobadas. “Las personas que lo estaban necesitando no lo han conseguido. Están poniendo más trabas que soluciones”.

Exigen a la Junta más medidas para proteger a los trabajadores afectados por las...