domingo. 14.08.2022

Redacción. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en Córdoba en el mes de noviembre, si bien advierte que se trata de un descenso que responde a una coyuntura estacional en la que ha coincidido el inicio de las campañas agrícolas de la aceituna y la naranja y la proximidad de las fechas navideñas y el puente de Todos los Santos. 

“El aumento del empleo siempre es una buena noticia, sobre todo, teniendo en cuenta las altas cifras de desempleo que registra la provincia de Córdoba”, que a pesar de la bajada del paro en 1.082 personas aún mantiene a 69.219 personas en las listas del paro. Sin embargo, “seguimos a la cola en creación de empleo y a la cabeza en cifras de paro y por tanto queda mucho trabajo por hacer en la provincia para que la bajada del paro se convierta en un empleo que perdure en el tiempo”, señaló el responsable sindical.

En este sentido, Merino insistió en que “el empleo sigue los mismos parámetros que años anteriores, es un empleo precario, en donde la temporalidad está en el 97% y es un empleo muy mal remunerado, porque Córdoba también está a la cola en cuanto al salario que cobran los trabajadores y las trabajadoras”.

El salario es una de las principales preocupaciones de CCOO, que también llama la atención sobre el hecho de casi 30.000 de las 69.219 personas desempleadas en la provincia no están cobrando ninguna prestación por desempleo, lo que “hace necesario un refuerzo de los sistemas de protección social, para evitar que estas personas sean expulsadas del mercado laboral y no caigan en el pozo de la pobreza”, apuntó Merino.

Por ello, el secretario de Empleo recalca que “la bajada del paro no debe dejar de hacer ver el enorme trabajo que tenemos que hacer en Córdoba para que en la provincia los trabajadores y las trabajadoras tengan un empleo estable y un salario digno y donde modelo productivo vaya cambiando hacia un modelo mucho más estable, que sea capaz de captar el valor añadido de nuestras ricas producciones agrícolas, y donde el sector del comercio, la hostelería y el turismo estén dotados de una mayor estabilidad y de mayor dignificación de las condiciones laborales”.

CCOO exige un refuerzo de los sistemas de protección para desempleados
Comentarios