miércoles. 24.07.2024

CCOO exige el reconocimiento profesional de técnicos en grupos C1 y B

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba exige la aplicación del artículo 76 del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y cumplir así el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022. En el ámbito sanitario, la aplicación del mencionado artículo supondría el paso de los técnicos de grado medio y superior a los grupos C1 y B, respectivamente.
CCOO exige el reconocimiento profesional de técnicos de grados medios y superiores en los grupos C1 y B
CCOO exige el reconocimiento profesional de técnicos de grados medios y superiores en los grupos C1 y B

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una concentración-marcha que se ha desarrollado desde el Hospital Universitario Reina Sofia hasta el Hospital Provincial el reconocimiento de las funciones actuales de los técnicos de grado medio y superior mediante la reclasificación en el grupo C1 y B respectivamente.

El secretario General del mencionado Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha manifestado que “es inadmisible que haya categorías profesionales como las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que aún estén reguladas sus funciones con Órdenes Ministeriales del año 1973 o la de los técnicos superiores sanitarios, cuya regulación es del año 1984, cuando los avances tecnológicos y asistenciales en los centros sanitarios son vertiginosos, exigiéndoseles que estas actualizaciones de conocimientos sean a costa de los profesionales y sin reconocerles, a cambio, su nueva clasificación profesional, como así lo estipula el artículo 76 del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público)”.

Por ello, CCOO, además,  ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional para exigir la aplicación del artículo 76 del TREBEP y cumplir así el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por CCOO en octubre de 2022, y que recogía de manera expresa la plena aplicación de la actual clasificación profesional del personal de las Administraciones Públicas prevista en ese artículo. 

Por lo que respecta al ámbito sanitario, esta reclasificación afecta a todas los profesionales a los que se les exige la titulación de técnico de FP de grado medio (TCAE, técnico de farmacia, técnico emergencias sanitarias, etc.), que hoy siguen adscritos al grupo de clasificación C2, en lugar del C1, y a profesionales a los que se les exige el título de técnico superior (Técnicos superiores sanitarios, TEMEII, cocineros, técnico de alojamiento, etc.), que siguen en el grupo C1 en lugar del grupo B, que en derecho les corresponde. 

“Son unos 3.500 los y las profesionales afectados por esta situación en la provincia”, comentó José Damas, quien criticó que “sea España el único país europeo que mantenga a técnicos superiores y medios en grupos profesionales inferiores a los que les corresponden por la titulación exigida y por las funciones y responsabilidades que vienen asumiendo, acordes a la necesidades actuales”. De hecho, incluso en el caso de los Técnicos Superiores Sanitarios en la Unión Europea están encuadrados en titulaciones de grado universitario.

Damas cree que “hay falta voluntad política para desarrollar la reclasificación de estos y estas profesionales” y “el problema es la falta de presupuesto para desarrollar la reclasificación de estos y estas profesionales, porque ya no hay ningún problema normativo que impida la reclasificación de este personal”.

CCOO seguirá movilizándose hasta que les sea reconocida la reclasificación que les corresponde y se actualicen sus salarios a las funciones y exigencias que se les requieren en la actualidad.

CCOO exige el reconocimiento profesional de técnicos en grupos C1 y B