sábado. 20.04.2024

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha pedido hoy responsabilidad al empresariado para que en los convenios que empezarán a negociarse próximamente las subidas salariales se ajusten a la subida de precios que “están muy por encima de los incrementos salariales pactados, lo que en la práctica se traduce en un empobrecimiento de las personas trabajadoras”.

En octubre, los precios subieron un 2,5% en la provincia arrastrados, principalmente, por la subida del calzado y el vestido, que registró un aumento del 12,4%. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va de año alcanza ya el 6,2%, muy lejos del 1,7% de media que han subido los salarios hasta el momento.

Para Borrego, “no podemos permitir que siga creciendo el número de trabajadores y trabajadoras pobres, personas que aunque trabajan, no pueden cubrir sus gastos porque los precios no dejan de subir, pero los salarios apenas se han modificado con la excusa de la crisis del covid”.

En este sentido, Borrego recordó que el precio de la electricidad, el agua, el gas y otros combustibles ha subido un 25,4% en un año, un 21,8% en lo que va de año, y los alimentos llevan acumulada una subida del 5,3%, “unas subidas inasumibles por muchas familias”, remarcó la responsable sindical que reclama “medidas de control de la inflación y de apoyo a las familias y a las personas mayores con menos ingresos”.

“Hay que agilizar el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas al alquiler, el bono social y otras medidas sociales que ayuden a las familias a afrontar gastos cada vez más difíciles de asumir”, insistió.

Asimismo, la secretaria General de CCOO de Córdoba critica que “muchos empresarios busquen compensar las pérdidas de la pandemia con un beneficio rápido a costa de una subida injustificada de los precios. No todo se puede justificar por las dificultades de abastecimiento internacional o la subida de la luz y aunque es comprensible que se repercuta un aumento de los gastos en los precios de los productos y servicios, estamos viendo que muchos empresarios aprovechan esa muletilla para justificar unos precios desorbitados”.

Exigen a los empresarios cordobeses que ajusten los salarios a la inflación