sábado. 20.04.2024

Redacción.- La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha mostrado su decepción por las duras cifras del paro del mes de agosto en la provincia, en el que 1.672 personas más engrosaron la ya de por sí desmesurada lista de personas en desempleo, que suma 70.493 personas. Córdoba fue, tras Sevilla, la provincia andaluza en la que más subió el paro, una situación esperada, dado el modelo productivo actual, absolutamente dependiente de la agricultura y el sector servicios, ambos, como bien es sabido, marcados por la estacionalidad.

“El modelo productivo actual no puede sacar a Córdoba del pozo del desempleo en el que se encuentra. Este modelo, con la reforma laboral aún vigente, solo genera empleo temporal, de mala calidad, con malas condiciones de trabajo y pocas expectativas”, ha señalado Borrego quien insiste en la necesidad de arbitrar medidas que propicien un progresivo cambio de sistema productivo en el que la industria, las energías renovables y la logística acaparen un mayor peso, sin olvidar la necesaria modernización de los sectores tradicionales que deben seguir siendo la base de la economía cordobesa.

Junto a lo anterior, la responsable sindical ha mostrado su preocupación por la alta tasa de paro femenina. En agosto, el 59% de las personas desempleadas eran mujeres. “Lejos de incrementarse el empleo femenino vemos como mes a mes aumenta el paro entre las mujeres y este es un desajuste que las autoridades laborales tienen que esforzarse en corregir, porque no nos podemos permitir el lujo de expulsar a la mitad de la población del mercado laboral, además, a una mitad más preparada que nunca”, apuntó la secretaria General quien afirmó que “una sociedad que aparta a las mujeres es una sociedad herida de muerte”.

Por otra parte, y por lo que se refiere a los datos de contratación, que reflejan una disminución de la contratación en algo más de 7.000 contratos, 1.740 menos que hace un año, Marina Borrego hizo hincapié en “la importancia de formar gobierno y evitar unas nuevas elecciones para dar seguridad y estabilidad a las empresas porque mientras no haya un Gobierno estable, las empresas seguirán postergando inversiones que son fundamentales para seguir creciendo y generando empleo, especialmente, en provincias tan necesitadas del mismo como Córdoba”.

“Para ello se necesita consenso y concertación social”, remarcó Borrego, quien reclama unidad entre administraciones, agentes sociales y económicos, para hacer de Córdoba “la provincia generadora de riqueza y prosperidad que puede ser”.

CCOO dice que el modelo productivo actual no sacará a Córdoba del pozo del desempleo