martes. 16.04.2024

CCOO denuncia la situación de colapso de la Oficina de Extranjería de Córdoba y critica la insensibilidad en cuestiones que afectan a las personas extranjeras que residen en la provincia. Por ello, el responsable de Migraciones del sindicato, Said Faz, insta a la Subdelegación del Gobierno a que facilite “una tramitación digna, ágil y eficaz de los procedimientos de extranjería, dotando de medios materiales y humanos a la Oficina en Córdoba para facilitar la vida, la seguridad jurídica y personal a las personas extranjeras que viven y trabajan en nuestra provincia”.

“La situación en la Oficina de Extranjería de Córdoba se ha ido deteriorando por la gran demanda de personas usuarias y requiere urgentes recursos materiales y humanos para salir del colapso”, dice Faz quien afirma que “resulta imposible obtener una cita de manera ordinaria, lo que está dando lugar a tensiones e inseguridad entre las personas migrantes en nuestra provincia”.

Faz insiste en que “la situación es insostenible en aquellos procedimientos de tramitaciones de citas para cualquier gestión en materia de extranjería, creando una alarma innecesaria entre las personas migrantes que se ven incapaces de acudir a la oficina para informarse, responder a requerimientos, tramitar renovaciones de sus autorizaciones o acceder a citas telefónicas o por internet al estar colapsado el sistema de cita previa”.

CCOO recuerda que la gran mayoría de estas personas migrantes carece de medios informáticos para las gestiones de forma telemática, teniendo en cuenta su realidad social y laboral. Una realidad que les obliga, en ocasiones, a pagar a otras personas para que realicen las gestiones de residencia y trabajo de forma telemática en su nombre.

Para CCOO, en un Estado de Derecho es inadmisible que una administración no ponga los medios materiales y humanos suficientes para solventar una situación sobrevenida. Es incomprensible la desidia de la administración con competencia ante las quejas, pues de esas citas y tramitaciones depende el estatuto de legalidad de muchas personas en nuestra provincia y, por ende, el ejercicio de sus derechos fundamentales, así como el acceso al empleo, la sanidad o la reagrupación familiar.

Por todo ello, CCOO exige a la Subdelegación del Gobierno que de manera urgente inicie un plan de choque que contemple los recursos humanos y materiales que permitan descongestionar la Oficina y garantizar los derechos de las personas migrantes.

Denuncian la situación de colapso de la Oficina de Extranjería de Córdoba