miércoles 12/8/20

CCOO denuncia que una empresa cordobesa de limpieza cambia de nombre para incumplir el convenio

CCOO denuncia que una empresa cordobesa de limpieza cambia de nombre para incumplir el convenio

Actualmente se llama Consorcio Andaluz de Servicios Integrales, S.L. pero con anterioridad fue Top Room, S.L. y Citius Outsourcing. Tres denominaciones diferentes para la misma empresa, que presta servicios de camareras de piso y mozos de maletas en los hoteles Córdoba Center y Ayre de la capital cordobesa y tres denominaciones bajo las que ha incumplido reiteradamente el convenio provincial de Hostelería en la última década.

Así lo ha reconocido la Inspección de Trabajo en varias ocasiones a raíz de las denuncias interpuestas por CCOO. De hecho, el pasado día 27 la Inspección de Trabajo ha vuelto a dar la razón al sindicato y ha reconocido que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa son inferiores a lo que establece el convenio colectivo en vigor.

Es más, la autoridad laboral ha detectado diferencias de cotización en las cuotas a la Seguridad Social, diferencias que los trabajadores y trabajadoras podrán reclamar.

La responsable de Hostelería de CCOO, Eva Sánchez, lamenta que la Inspección haya tardado un año en resolver sobre la denuncia presentada por el sindicato, un tiempo durante el cual la empresa ha estado incumpliendo el convenio de Hostelería, y no solo en materia salarial, aunque sí ha sido este el principal incumplimiento.

Para Sánchez, ha quedado más que demostrada la mala fé de la empresa y la Inspección de Trabajo debería actuar con contundencia para evitar abusos como estos. “Una empresa que incumple reiteradamente el convenio, que no paga lo que está estipulado, que abusa de su plantilla y que cuando la pillan se limita a cerrar y abrir con otro nombre debería recibir una sanción ejemplarizante”, dice la representante sindical que, además, lamenta que “hoteles de la categoría del Córdoba Center y el Ayre contraten a empresas como ésta y miren para otro lado cuando saben que están incumpliendo el convenio de hostelería. Si la ley sancionara a las empresas que contratan a otras que incumplen los convenios otro gallo cantaría”, apostilla

Comentarios