viernes. 01.03.2024

CCOO denuncia que solo se sustituye 1,75 días a cada profesional del SAS en Navidad

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que el SAS cierra los centros de salud por las tardes en Navidad mientras 58.357 personas engrosan las listas de espera hospitalarias en nuestra provincia y en atención primaria se tarda hasta 15 días en conseguir cita médica..

Hospital Valle de los Pedroches
Hospital Valle de los Pedroches

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo vaya a sustituir de media 1,75 días por profesional en la provincia de Córdoba durante el periodo vacacional de Navidad. Según los datos facilitados por los centros del SAS, se van a contratar 17.539 jornadas para cubrir las vacaciones, los días de libre disposición y demás licencias o permisos durante Navidad de los 10.037 profesionales de los centros sanitarios de la provincia. 

Para el secretario General del mencionado sindicato de Sanidad, José Damas, “el plan de sustituciones de Navidad en la provincia de Córdoba no puede calificarse más que de ridículo, ya que no cubre las necesidades de personal que necesitan nuestros centros sanitarios y agrava la atención sanitaria de la sanidad pública cordobesa”.

Concretamente en el Hospital Reina Sofia contratarán 8.602 días de para 5.709 profesionales, lo que da para cubrir 1,5 días por profesional mientras que en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se ofertan 2.104 días de contrato para cubrir a 1.510 profesionales, lo que representa una media de 1,39 días por profesional. No obstante, en el Distrito Córdoba, solo se va a cubrir una media de 0,4 días por profesional.

En el Área Sanitaria Norte la media será de 1,7 días y se ofertarán 1.618 días de contrato para los 963 profesionales. En el Área Sanitaria Sur -atención primaria Sur y Hospital Infanta Margarita- se sustituirán una media de 2,8 días, con 5.215 días de contrato para cubrir a los 1.855 profesionales.

“De los hospitales de Peñarroya, Montilla y Puente Genil los datos facilitados son incompletos por lo que es imposible hacer una valoración, aunque está claro que están reduciendo personal y actividad asistencial”, señala el responsable sindical.

Para colmo, un año más, el SAS anuncia que los centros de salud de la provincia no prestarán atención por las tardes a excepción de los centros que tienen puntos de atención de urgencias, lo que sin duda, “en periodo de alta frecuentación por gripes, covid y demás enfermedades estacionales, van a aumentar los días de espera para poder obtener una cita con el médico de familia o pediatra, que en estos momentos llegan a una media de 2 semanas”. 

En concreto, en el Distrito Córdoba cerrarán todos los centros de salud por las tardes entre el 26 de diciembre y el 5 de enero. En el distrito Guadalquivir, los periodos de cierre por las tardes variarán según centros: Los centros de salud de La Carlota, Posadas, Almodóvar del Rio, Bujalance y Montoro y el consultorio de Villa del Río cerrarán del 18 de diciembre al 12 de enero y del 11 de diciembre al 12 de enero lo harán los centros de salud de Fuente Palmera, Palma del Río y el consultorio de Peñaflor.

Para el responsable sindical, “con la contratación que se ha programado no es posible luchar contra las elevadísimas listas de espera que la sanidad pública está soportando y que está sufriendo la ciudadanía. A fecha de 30 de junio de 2023, en la provincia de Córdoba había 58.357 pacientes en espera, 1.357 más que un año antes, de ellos, 17.683 estaban a la espera de una intervención quirúrgica y 40.674 para una consulta con el especialista. “Vergonzosas cifras que junto a los datos de pérdida de profesionales e infraestructuras sanitarias públicas infrautilizadas y el anuncio de los más de 800 millones de euros para destinar a las derivaciones en favor de la sanidad privada, reafirman el desmantelamiento de nuestra sanidad y ponen en riesgo nuestra sanidad pública”, afirma José Damas.

Damas remarca que “CCOO considera que ahora más que nunca es el momento de la potenciación de los centros de atención primaria, reactivación de la actividad quirúrgica y de las consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, por lo que no tiene cabida un nuevo recorte en materia de personal. En los dos últimos años se han perdido 777 profesionales en los centros sanitarios del SAS de la provincia, con datos publicados por el propio SAS. Esta pérdida de profesionales conlleva el cierre de camas hospitalarias y de centros de salud por la tarde, afectando una vez más a la salud de la ciudadanía”.

Para CCOO, es imprescindible que, de una vez por todas, se apueste por los profesionales de la sanidad pública andaluza, que desde la Junta de Andalucía se deje de destinar dinero público para la sanidad privada y que de una vez por todas se ponga en marcha un plan de recuperación de profesionales en el que se garantice unos contratos estables, con unas condiciones económicas dignas, y que se refuerce el sistema sanitario público andaluz y se abran las puertas de los centros de salud en vez de cerrarlas cada vez más.

CCOO denuncia que solo se sustituye 1,75 días a cada profesional del SAS en Navidad