miércoles. 17.08.2022

Denuncian que sigue sin abrir el tercer punto de urgencias extrahospitalarias en Córdoba

El pasado 19 de abril, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó el Plan Funcional del Tercer punto de Urgencias Extrahospitalarias de Córdoba pero más de un año después no solo no se ha puesto en marcha sino que hay problemas para cubrir la plantilla necesaria para mantener los dos que ya existen.
Área de clasifiación de Urgencias de Adultos en el HURS
Área de clasifiación de Urgencias de Adultos en el HURS

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que más de un año después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentara el Plan Funcional del Tercer punto de Urgencias Extrahospitalarias de Córdoba, sigue sin ponerse en marcha.

El responsable de Atención Primaria de CCOO, José Antonio López, recuerda que el 19 de abril de 2021, el consejero anunciaba que el nuevo punto de urgencias “contará con dos médicos, dos enfermeras, y además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada”, según publicaron en la página del SAS, pero “casi 14 meses después comprobamos que, por desgracia, sus palabras fueron un brindis al sol y como tantas veces, solo sirvieron para hacer una foto”.

“A día de hoy, seguimos sin tener ese tercer punto de urgencias, pero es que además tenemos dificultades para cubrir la plantilla necesaria para mantener los dos puntos de urgencias que existen –Sector Sur y Carlos del Pino-, habiendo que recurrir a los médicos que ya están sobre saturados en los centros de salud, ya que los médicos que terminan su formación en nuestra ciudad huyen ante la precariedad de los contratos que les ofrecen, y este año, vamos por el mismo camino”, remarcó el responsable sindical. 

En este sentido, López recalcó que, con una población de 326.000 habitantes, los dos puntos de urgencias extrahospitalarias son absolutamente insuficientes, y más en épocas vacacionales, como Navidad o el verano, en los que cuentan con la mitad de la plantilla, que son dos o tres equipos en el mejor de los casos. 

“La situación se agrava, además, por el cierre de centros de salud por las tardes en verano, lo que hace que muchos ciudadanos, ante las dificultades para consultar a su médico de Familia, recurran a los servicios de urgencias, que también se sobrecargan y al final, la atención urgente se atrasa, poniendo el peligro la vida de los ciudadanos”, critica el responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba. 

Junto a todo lo anterior, hay que tener en cuenta que unas 4.000 personas han cambiado su domicilio desde el casco urbano de la ciudad a las barriadas periféricas, la mayoría a la zona Este, precisamente, donde se iba a ubicar el nuevo punto de urgencias. “Este traslado de una zona a otra significa una mayor dispersión de la población y un mayor tiempo de desplazamiento en la atención domiciliaria urgente”, subraya José Antonio López. 

Por ello, CCOO vuelve a exigir “la apertura del tercer punto de urgencias que tanto necesita la ciudad, lo que haría mejorar la prestación sanitaria, aunque no llegase a los parámetros de otras ciudades de nuestro país”, apostilla López. 

Denuncian que sigue sin abrir el tercer punto de urgencias extrahospitalarias en Córdoba
Comentarios