miércoles 20/1/21

CCOO denuncia parte del Convenio del Metal de la provincia por vulnerar la legislación

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba explica que los artículos denunciados se refieren a la incapacidad temporal y a las nuevas contrataciones. CCOO lamenta que se rompiera la unidad de acción, porque de lo contrario se podrían haber logrado más avances para las trabajadoras y trabajadores del sector.
CCOO denuncia dos artículos del convenio del metal
CCOO denuncia dos artículos del convenio del metal

Redacción. El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha denunciado dos artículos del Convenio del Metal de la provincia por entender que vulneran la legislación vigente. En concreto, CCOO denunciará el artículo 19, que se refiere a la Incapacidad Temporal (I.T.), y la disposición 7ª, que hace referencia a las nuevas contrataciones.

“El convenio no lo vamos a denunciar en su totalidad porque no queremos dar inestabilidad al sector y tampoco queremos que la gente se quede sin convenio durante dos años, porque la judicialización de este tipo de cuestiones tarda en solucionarse, pero estos dos artículos sí creemos que son bastante lesivos y vamos a denunciarlos”, explicó el responsable de Acción Sindical y Elecciones Sindicales de dicho sindicato, Agustín Jiménez.

En concreto, el artículo 19 se denuncia porque la ley establece que cuando una baja se produce por riesgos en el embarazo, la mujer debe percibir el 100% de la base reguladora, mientras que el convenio establece que se pagará el 80% del salario bruto, “lo que lo sitúa por debajo”. 

Por otro lado, y también en el ámbito de la I.T. “hay un retroceso importante en las cuantías que el trabajador o trabajadora va a recibir en situación de incapacidad temporal por enfermedad bastante considerable. Hemos hecho una estimación que la pérdida va a estar en torno a 300 euros al mes”, señaló Jiménez.

En cuanto a la disposición 7ª, que hace referencia a los trabajadores y trabajadoras de nueva incorporación, establece que durante los seis primeros meses los trabajadores y trabajadoras cobrarán un 15% menos que otro u otra de la plantilla que realice sus mismas funciones. “Esto, aparte de discriminatorio, lo vemos también peligroso porque se puede crear una rotación cada seis meses y aumentar la precariedad y la temporalidad en las empresas, que podrían contratar cada seis meses gente nueva a la que le pagarían menos”, remarcó el responsable sindical quien aclaró que el convenio incluye otras cuestiones con las que CCOO no está de acuerdo pero que “por responsabilidad” no se van a denunciar.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que “comenzamos con una plataforma que hicimos conjunta la Unión General de Trabajadores y nosotros para estar enfrente de la patronal para negociar un convenio en condiciones pero casi ya finalizando la negociación la Unión General de Trabajadores se desvincula de esta plataforma y nos deja solos, cuando la estrategia era hacer un convenio que realmente cubriera a las personas trabajadoras”.

En este sentido, Jiménez afirmó que “ha sido una pena que el sindicato firmante no respetara la unidad de acción porque pensamos que se podría haber mejorado mucho las condiciones generales del convenio; se podría haber firmado un convenio con mejores condiciones para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras”. 

El convenio firmado establece una subida salarial del 2,1% para este año y del 2% para el año que viene pero “nosotros entendemos que esa subida no es real porque a cambio se establecen unos recortes, como que se ha quitado de los permisos retribuidos un día de asuntos propios, que viene a hacer como contrapartida una subida de 8 horas de la jornada anual. Si esto lo multiplicamos por los dos año se come el 0,1%, por eso decimos que la subida real no es del 4,1%”, dijo Aurelio Martín, miembro de la mesa de negociación del convenio por CCOO.

Borrego añadió que “es cierto que este convenio tiene una subida salarial, aunque no tan importante como se está diciendo por ahí, pero no podíamos firmar un convenio que incumpliera la ley” y menos después de que en asamblea los trabajadores y trabajadoras decidieran no firmar el convenio, que afecta a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras y unas 800 empresas.

Comentarios