jueves 22/4/21

Denuncian los espacios "impracticables" que han creado en el Hospital Reina Sofía por falta de espacio

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba señala que la falta de espacio provoca una constante búsqueda de zonas en el edificio que llevan a la improvisación y que son definidas por la representación sindical de CCOO en el centro hospitalario como “parches impracticables”. Por ello, el sindicato exige la puesta en valor del Hospital Los Morales, que está infrautilizado.

2021 CARPA 1 Acompañantes Urgencias
CARPA 1: Acompañantes Urgencias.

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba denuncia la falta de espacio físico para todas las necesidades que se presentan, una falta de espacio que la Dirección-Gerencia se empeña en solventar buscando huecos y modificando zonas del hospital y generando espacios “impracticables”.

Así los califica la delegada de Prevención, Ana B. Acaiña, quien afirma que “hay unidades que incumplen la normativa” y “así lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo ante el Comité de Seguridad y Salud del hospital”. Tal es el caso del Laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial o el de Inmunología del Hospital General, entre otros.

Para CCOO, la solución a la actual falta de espacio pasa por poner en valor otras infraestructuras, y más concretamente, el Hospital de Los Morales. En este sentido, el sindicato insiste en la necesidad imperiosa de inyectar nuevamente actividad en Los Morales, que actualmente está infrautilizado, y que, con algo de inversión, podría adecuarse para asumir distintas necesidades que sufre en la actualidad el Hospital Reina Sofía, evitando las carencias que se evidencian diariamente y que perjudican no solo a profesionales, sino también a pacientes y familiares de estos.

Acaiñas recuerda que en 2018, el actual consejero de Salud y Familias, entonces coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, posó para los periódicos junto al emblemático hospital exigiendo al PSOE-A, que entonces gobernaba la Junta, “que no dejara morir a Los Morales” pero “se ve que todo ha quedado en una maniobra de oportunismo ante las elecciones que se avecinaban, aprovechando la reivindicación de CCOO”, comenta.

“Es una pena ver el Hospital Los Morales en las condiciones de abandono que se evidencian incluso desde fuera, pese a la necesidad de espacio que sufrimos en el Hospital Reina Sofía”, recalca la responsable sindical quien insiste en que “solo hay que acercarse a la carpa creada para los acompañantes de pacientes que acuden a las Urgencias para poder ver que es impracticable”.

“Creo que a la Gerencia de este Hospital, que presume en sus redes sociales de la adecuación de espacios, le debería dar vergüenza acomodar allí a los acompañantes de los pacientes, que llegan a pasar hasta 10 horas de espera, debido a la saturación actual de las urgencias”, critica la delegada de CCOO quien asegura que “podemos encontrar la carpa encharcada los días de lluvia y eso por no hablar de las temperaturas que se registraron los días de la ola de frío”.

Más grave es la situación generada por la falta de espacio en la UCI. “Se han ubicado camas de UCI para pacientes covid-19, de forma improvisada, dentro de dos quirófanos, lo que ha supuesto reducir el número de intervenciones quirúrgicas” y también han instalado camas UCI en donde antes se ubicaba en Hospital de Día de Hospital Materno-Infantil”. Es decir, “desalojan a unos para ubicar a otros, dejando cada vez los espacios más reducidos, imposibilitando mantener la distancia de seguridad, no solo entre profesionales, también entre pacientes como ocurre con la sala de espera de pacientes de Urgencias, donde en pocos metros han llegado a contarse 50 personas a la vez, tras ser dividida para poder acoger en su otra parte a los pacientes que acuden con sintomatología por un posible contagio de covid-19”, relata Acaiñas.

“A veces no se conforman con reducir un espacio para crear otro sino que directamente lo eliminan. Eso está ocurriendo en zonas de descanso para los profesionales, más que necesarias en estos momentos de altísima presión, como es el caso de las Urgencias de Pediatría”, denuncia la delegada de CCOO quien cuenta que hay más de 200 profesionales que no disponen de taquillas y se ven obligados a cambiarse en el servicio, con el consiguiente riesgo sanitario o de pérdidas de objetos personales. Estos son solo algunos ejemplos de la situación de falta de espacio que se vive en el Reina Sofía.

“No hay donde encontrar espacio libre dentro del Hospital Reina Sofía. La única forma de hacerlo bien, para CCOO, sería recuperando Los Morales, que actualmente se encuentra en estado comatoso. Hay que darle el valor real que tiene un edificio tan emblemático para la ciudadanía cordobesa, que además, y a pesar de la dejadez que ha sufrido, sigue siendo útil”, recalca Ana B. Acaiñas.

Comentarios