lunes. 20.05.2024

En una asamblea que ha congregado a más de 300 delegados y delegadas de CCOO de Córdoba, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homóloga en la provincia, Marina Borrego, han analizado los logros conseguidos por el sindicato en materia laboral y los retos a futuro que tendrá que abordar.

Marina Borrego ha comenzado reconociendo la valentía de los hombres y mujeres de Córdoba al representar a Comisiones Obreras en las empresas, para defender más y mejor los derechos laborales, las condiciones de vida del conjunto de compañeros y compañeras. “No es fácil dar un paso adelante y tenemos aquí a muchos hombres y mujeres de esta provincia que lo dan para mejorar esas condiciones. Un paso adelante que contribuye a seamos la primera organización sindical de referencia para todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y con ello también contribuimos a ser el primer sindicato de referencia en España”.

López Marín se ha referido entre los logros a la subida del salario mínimo interprofesional, la recuperación de la negociación colectiva, a través de un acuerdo de reforma laboral, que ha permitido un incremento de los salarios, en Córdoba, un 20 % desde 2019 aunque aun así Andalucía sigue siendo la quinta comunidad de este país con los salarios más bajos pero la segunda con mayores beneficios empresariales, por lo que entiende que “hay que seguir trabajando para subir los salarios porque la riqueza hay que repartirla y el empresariado no puede seguir en su caciquismo”.

También ha señalado la importante la subida de las pensiones y el acuerdo recientemente firmado de subsidio de desempleo con el gobierno de España. “Comisiones Obreras lo que quiere es que las personas trabajadoras trabajen y tengan un empleo, pero cuando ese trabajo no se tiene y se agotan las prestaciones contributivas, para aquellas personas que son paradas de larga duración, que en Andalucía, por desgracia tenemos mucha, hay que darle cobertura, y lo que se firmó ayer fue un acuerdo para aumentar la cuantía de ese subsidio y también para aumentar la cobertura de esas personas que entran en esa situación vulnerable y que deben ver cubiertas sus necesidades mientras encuentran un empleo.”

En afección concreta del nuevo acuerdo en Córdoba, hay más de 29.962 personas que se encontrarían en esta situación para poder acceder a ese subsidio y en Andalucía más de 300.000 personas. 

Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, “Esto no va de milagros como ha dicho el presidente de Andalucía, estos son políticas laborales y sociales que se están negociando con el gobierno de España fruto del diálogo social. Quien quiera ponerle una velita al santo que se la ponga, pero esto va de políticas públicas, de políticas que favorecen la vida de los trabajadores y trabajadora y que impactan en la renta de los hogares para que las personas puedan estar protegidas y puedan cubrir necesidades tan básicas como llenar el frigorífico o pagar la luz”.

En este sentido la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha insistido “Tenemos retos muy importantes por delante como los cambios sociales, de la digitalización, demográficos y medioambientales, y esta organización en Córdoba está preparada para afrontarlos y para exigir algo tan necesario como más industria que amortigüe las transiciones”. En este sentido López ha apostillado “y dónde está el gobierno andaluz que debería favorecer esto sentándose con los sindicatos para abordar una política industrial que aproveche las oportunidades y no las tire por la borda”.

CCOO defendió las mejoras laborales conseguidos para la clase trabajadora