viernes. 19.04.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en septiembre en 327 personas, con lo que son 68.877 las personas desempleadas en la provincia, si bien advierte que esta reducción “no es significativa ni representa un cambio de tendencia que pueda indicar que el panorama laboral cordobés está cambiando”. 

Sobre esto, la responsable sindical afirmó que “mes tras mes vemos como el paro sube o baja en función de las distintas campañas agrícolas y turísticas pero en global, los porcentajes de desempleo y de contratación se mantienen muy estables, lo que viene a decir que no se está haciendo nada por impulsar un cambio del mercado laboral que permita generar empleo estable y de calidad”. 

En este sentido, Acaiña remarcó que “necesitamos generar nuevos yacimientos de empleo y para eso hay que apostar por la industrialización, la logística o las energías verdes”. “Impulsar estos sectores no significa abandonar los sectores en los que se sustenta la economía cordobesa, pero tenemos que impulsar cambios que redunden en más y mejor empleo a través de la industrialización y transformación del sector primario, para que el valor añadido se quede en nuestra tierra, y con la apuesta por un turismo de calidad basado en una oferta de primer nivel”. 

“Solo de esta forma podremos incidir en un cambio real del mercado de trabajo en el que las mujeres y los jóvenes no sigan siendo los grandes damnificados (las mujeres suponen el 59,78% de las personas desempleadas en la provincia)”, insistió la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba. 

Para Acaiña, las únicas notas realmente positivas de los datos del paro de septiembre son el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 1.034 personas y las cifras de contratación indefinida, que supuso el 41,88% de los 29.819 contratos realizados el pasado mes, lo que demuestra que la reforma laboral está teniendo el efecto deseado sobre la estabilidad en el empleo. 

CCOO Córdoba critica que "no se hace suficiente para reducir el paro en la provincia"