jueves. 25.04.2024

Acusan al Gobierno de Villanueva del Duque de mala gestión y vaciar las arcas municipales

La oposición en el Ayuntamiento de Villanueva del Duque se suma a la reivindicación de CCOO y solicita pleno extraordinario, que se celebra este martes, para pedir explicaciones por la mala gestión de personal que supone la contratación en fraude de ley por parte de la plantilla y que le cuesta importantes indemnizaciones al consistorio.

CCOO Córdoba
CCOO Córdoba

CCOO denuncia que desde la toma de posesión de la Sra. Maria Isabel Medina en la Alcaldía de Villanueva del Duque hace casi 20 años ha practicado una nula política laboral. Esta mala gestión de la política laboral ha desembocado en una caótica organización del trabajo en el consistorio, confundiendo puestos de trabajo estructurales con otros que no lo son y no quiere reconocer los derechos laborales como permisos, antigüedad de trienios o incluso el abono de horas extraordinarias. 

Incluso ha pretendido tener una relación distante con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, entendiendo el Centro de trabajo como un cortijo de su propiedad, negando derechos laborales reconocidos por el ordenamiento jurídico en función de que los trabajadores actuaran conforme a sus intereses o no y “castigando a quien no se porte bien”, ha informado el Sindicato.

Según CCOO, la explicación ofrecida por la Sra. Medina (PP) en redes sociales ha sido que se le ha ofrecido alternativas a los trabajadores afectados y que estos las han rechazado. Para el Sindicato, estas alternativas de la Alcaldesa consisten en que los trabajadores acepten perder derechos laborales ofreciendo sus servicios como falsos autónomos, trabajar a través de empresas propias, trabajos a media jornada y lapso de tiempo en el paro previo a una nueva contratación.

La organización sindical considera que no se pueden aceptar tales condiciones y denuncia que se están externalizando servicios esenciales que ahora se prestan por una empresa privada. El precio a pagar por no aceptar dichas condiciones es el despido costándole al Ayuntamiento importantes indemnizaciones con cargo al erario público y por ende la subida de impuestos a la ciudadanía.

Sin embargo, la Alcaldesa utiliza el altavoz que le proporciona su estatus público para argumentar la subida de impuestos en el aumento salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales, cuando es imposible una subida salarial de los empleados públicos, porque, en ese Ayuntamiento tienen congelado el sueldo desde que gobierna esta Alcaldesa hace más de veinte años, ha explicado CCOO.

El Sindicato denuncia que la plantilla es remunerada con uno de los salarios más bajos de la provincia de Córdoba. Estos trabajadores apenas tienen reconocidos derechos más allá de los impuestos por el estatuto de los trabajadores y además existen servicios que se prestan por empresas privadas, que por definición no pueden prestarse en condiciones económicas más ventajosas, ha denunciado CCOO.

Desde CCOO han sido reiteradas las llamadas a la Alcaldesa, que en ningún caso son atendidas.  Medina se niega a hablar con el Sindicato, prefiriendo abordar a los trabajadores uno a uno, imponiéndoles de manera unilateral condiciones y funciones heterogéneas, repartiendo la carga de trabajo que tenían los tres empleados despedidos con el resto de trabajadores por diferentes que fueran con las que ya estaban realizando y sin tener en cuenta la gran carga de trabajo que ya soportaban, indica el Sindicato.

Por todo ello, CCOO exige una mesa de diálogo, la inmediata readmisión de los tres trabajadores despedidos, el rescate de servicios que se están externalizando y la negociación de las funciones laborales que ahora se están imponiendo a los empleados públicos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Con ello se conseguiría paz social, un reparto lógico de las cargas de trabajo y un ahorro importante para las arcas municipales, concluye la organización sindical.

Acusan al Gobierno de Villanueva del Duque de mala gestión y vaciar las arcas municipales