viernes. 06.12.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se alegra de la bajada del paro que muestran los datos del SEPE correspondientes al pasado mes de noviembre en la provincia y que arrojan un descenso del desempleo en 1.740 personas, con lo que las cifras del paro bajan a 61.710 personas en la provincia.

Esta bajada es porcentualmente la segunda más importante de Andalucía tras la de Jaén, casualmente, las dos provincias con mayor superficie de olivar, que se encuentra en plena campaña de recogida del fruto, aunque en el caso de Córdoba ha sido el sector servicios el que más ha tirado de la bajada del paro en noviembre, con 903 personas menos desempleadas.

“Sin duda, la bajada del paro es siempre una buena noticia y la evolución del mercado laboral en la provincia demuestra que la reforma laboral ha sido positiva y que subir el SMI no es un obstáculo para que las empresas sigan creciendo y generando empleo pero Córdoba sigue teniendo una excesiva dependencia del sector servicios y de la agricultura, sectores con un fuerte componente estacional que impide generar la estabilidad laboral que necesita la provincia”, destacó Acaiña.

En este sentido, la responsable de CCOO hizo hincapié en que “nos encontramos en un momento coyuntural idóneo para dar ese giro que venimos reclamando tanto tiempo hacia un sistema productivo más equilibrado, en el que la industria, la logística y las energías verdes deben tener un mayor protagonismo para dar precisamente estabilidad y calidad al mercado laboral”.

Por otro lado, la secretaria de Empleo lamentó que, pese a las cifras positivas de noviembre, “la contratación femenina no haya sido mejor. La brecha entre empleo femenino y masculino sigue siendo demasiado grande y creemos que hacen falta más medidas para incentivar la contratación de la mujer, así como de otros colectivos vulnerables: personas paradas de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad y jóvenes”, apostilló.

El paro baja en Córdoba en 1.740 personas