lunes. 22.07.2024

Seguimiento de la huelga en el SAS en la provincia de Córdoba: 85-90%

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba califica de exitosa la participación de la huelga convocada por CCOO, SATSE, CSIF y UGT en todos los centros del SAS con una participación que ha rondado entre el 85 y 90% a pesar de las muchas presiones que han sufrido los trabajadores y trabajadoras para no secundar los paros convocados por los sindicatos.
CCOO afirma que el seguimiento de la huelga en el SAS en la provincia de Córdoba ha estado entre el 85-90%
CCOO afirma que el seguimiento de la huelga en el SAS en la provincia de Córdoba ha estado entre el 85-90%

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba considera que el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF y UGT en todos los centros del SAS ha tenido una alta participación en la provincia de Córdoba, llegando a tener un seguimiento de entre el 85 y el 90% a pesar de las medidas obstaculizadoras, pues el SAS no ha llegado a publicar los servicios mínimos acordados entre administración sanitaria y sindicatos, de forma que dichos servicios mínimos son los efectivos profesionales de un día festivo y además se dar cobertura a los servicios de Diálisis y Oncología. “Curiosamente, el SAS ha fijado mínimos en servicios o en categorías que no trabajan en festivos, o se ha fijado más personal de mínimos de lo habitual en festivos en plantas de hospitalización. Para eso sí han tenido tiempo”, ironiza el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Córdoba y Delegado de Junta de Personal del Hospital Reina Sofía, José Damas, quien denuncia que, además, muchos trabajadores y trabajadoras han sufrido presiones por parte de las direcciones sanitarias para no secundar los paros convocados por los sindicatos, a pesar de lo cual, ha habido servicios que han parado al completo, como es el caso de Cardiología, Rehabilitación, Lavandería o almacén.

Damas asegura que “son muchos los motivos que han hecho que se llegue a una huelga, empezando por la disminución de plantillas de profesionales en los dos últimos años. Los propios datos publicados por la Consejería de Salud en su pagina web ratifican que en los dos últimos años se han perdido 1.378 profesionales en la provincia y el Reina Sofía reduce su platilla en 875 profesionales, a los que hay que sumar los casi 600 contratos no renovados el pasado 31 de mayo a profesionales que llevaban prestando servicio más de tres años, ocupando puestos que, en realidad, son estructurales”.

“La falta de personal está provocando que tengamos infraestructuras sanitarias infrautilizadas”, señala el responsable sindical quien recuerda que “este detrimento de la plantilla conlleva que en los últimos 6 meses el hospital cordobés haya incrementado en 818 personas las listas de espera, llegando a elevarlas en junio a 36.362 personas, prácticamente la mitad de las 72.963 personas en lista de espera en la provincia, según datos facilitados por la propia Consejería”.

Igualmente, CCOO ha denunciado el drástico recorte en contratación de verano, estimando en un 25-30% respecto al año anterior. “Son imposibles esos números tan troleros que la consejería ha facilitado sobre las contrataciones realizadas para cubrir el periodo vacacional. Dicen haber aumentado el número de contrataciones un 3,15%, pero no dice que estas contrataciones tienen un número muy inferior de jornadas efectivas de contrato y tampoco reconoce que no se ha renovado a casi 5.000 profesionales en Andalucía”, critica Damas quien remarca que, en realidad, “han utilizado este ahorro de presupuesto para dar cobertura a las sustituciones del periodo vacacional que, por otra parte, la propia consejera reconocía hace unas semanas que la contratación de verano se reduciría un 16%, datos suyos y contradictorios”.

CCOO critica que la Consejería de Salud se dote con hasta 9 millones de euros para la derivación directa a empresas privadas con el objetivo de reducir listas de espera, partida presupuestaria que sale de recortes en personal del SAS y del ahorro por su negativa de aplicar íntegramente el Acuerdo de Atención Primaria y no desarrollar el nuevo modelo de Carrera Profesional, que permitía mejorar algo es sistema retributivo. “A costa de sus profesionales, el SAS nutre a las empresas privadas y, no solo no reduce las listas de espera, sino que las aumenta, vergonzoso”, afirma Damas.

Otro de los motivos que han indignado a los y las profesionales es la tardanza en la publicación de los listados de Bolsa de SAS. “Cuando se publican los listados de Técnicos de Farmacia, Técnicos Especistas Sanitarios o Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo hacen con unas notas de corte altísimas que va a provocar que estos listados se queden sin personas candidatas en muy pocos días, teniendo que utilizar los listados alternativos, los cuales no ofrecen garantías de mérito, capacidad e igualdad”, advierte el secretario General del Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba.

“Es inadmisible que el SAS y las gerencias de los centros sanitarios de la provincia  estén recortando el presupuesto de la plantilla y hagan recaer sobre los y las profesionales un excesivo estrés, continuas presiones y una sobrecarga laboral inusual, lo que sin duda hace imposible poder atender a la ciudadanía con la máxima calidad asistencial que se merece en la sanidad pública, por no hablar de otras consecuencias fatales como el incremento de las agresiones y las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, al tiempo que favorece que las compañías privadas de seguros de salud estén en máximos históricos a costa de personas que en muchos casos, por la desesperación de solucionar su problema de salud, resienten aún más su economía familiar para poder acceder a un seguro privado”, enfatiza Damas.

“Desde CCOO continuaremos movilizándonos y denunciando los recortes de personal y el cierre de unidades, defenderemos los derechos laborales y exigiremos mejoras retributivas y que se cubra la plantilla del SAS al 100% para garantizar una sanidad pública gratuita y de calidad”, apostilló Damas. 

Para más información contactar con:

Lucía Abad: 636 65 08 44

Seguimiento de la huelga en el SAS en la provincia de Córdoba: 85-90%