miércoles. 22.05.2024

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba advierte que estará vigilante para garantizar que el comercio cordobés cumple con el horario comercial estipulado en el convenio colectivo provincial durante la semana de la Feria de Mayo y que no dudará en denunciar a cualquier establecimiento que no cumpla el convenio.

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, remarcó que “las trabajadoras y trabajadores del comercio también tienen derecho a disfrutar de la principal feria de la capital cordobesa y a compartirla con sus familias y amistades y por eso hacemos un llamamiento a las personas que trabajan en el sector para que si tienen conocimiento de cualquier incumplimiento del convenio o abuso en esta materia lo denuncien”.

Merino recordó que durante la semana de Feria, del 20 al 26 de mayo, la jornada laboral matinal es de 4 horas de lunes a viernes y de 3 horas el sábado. No obstante, se puede establecer la realización de jornada de trabajo de mañana y tarde el lunes y el martes a razón de 7 horas diarias, limitándose el horario de mañana al miércoles, jueves y viernes a razón de 3 horas diarias y sin jornada laboral el sábado.

“Todo lo que exceda de esos horarios son horas extra y, por tanto, voluntarias y abonables o compensables”, recalcó Merino quien ha vuelto a hacer un llamamiento al empresariado para que “muestre su lado más social, porque fechas como la Feria no están pensadas para salir de compras, sino para celebrar y disfrutar”. En este sentido, la responsable de Comercio de CCOO confía en que la inmensa mayoría del sector que se rige por el convenio provincial de Comercio respete los horarios de Feria.

Por otra parte, Merino lamentó que “no se haya llegado a un acuerdo para los meses de aplicación de la ZGAT para reducir el impacto de la ampliación de horarios sobre la conciliación de las personas trabajadoras del sector” aunque “aún estamos a tiempo de negociar de cara a septiembre y octubre”.

Por último, María José Merino advirtió que CCOO va a seguir vigilando que la apertura indiscriminada en festivos y domingos no se haga a costa de la necesidad de las trabajadoras y trabajadores. "El trabajo en festivos y domingos es voluntario y se paga como hora extra, salvo en las grandes superficies que se rigen por convenio propio, cuyas trabajadoras y trabajadores son los más perjudicados por esta apertura sinsentido", recalcó.

CCOO advierte que denunciará los incumplimientos del horario comercial de Feria