jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba advierte de la precarización laboral que se está produciendo en el sector hotelero con la proliferación de apartamentos turísticos. “En un hotel, las habitaciones las hacen camareras de piso bajo la regulación y aplicación del convenio sectorial, mientras que en los apartamentos turísticos el servicio de limpieza no es diario y se suele hacer de forma irregular, de forma precaria y, normalmente, en B”, afirma la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez.

CCOO señala que, en los últimos tiempos, los y las profesionales de la hostelería han visto como sus profesiones se han visto no solo precarizadas sino ninguneadas. “No es de recibo que un jefe de cocina esté contratado como ayudante de cocina o lo que es peor, que un cocinero asuma sus funciones propias además de las de ayudante, jefe de cocina y gestión de personas a su cargo y no reciba ninguna compensación por ello”, critica Sánchez quien remarca que es prioritario “poner en valor la dignificación de las profesiones de la hostelería”.

Esto significa no solo mejorar salarios y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo a través de la introducción de cláusulas de revisión salarial en el convenio colectivo, sino cumplir el convenio en materia de categorías profesionales, descansos, permisos, vacaciones, etc., porque “las personas que trabajan en el sector también tienen derecho a conciliar, al tiempo de ocio o a descansar como en otros sectores en los que se trabaja en fines de semana y festivos”, recalca la responsable sindical.

Pero además, CCOO quiere que los buenos resultados económicos que está registrando el sector repercutan también en una mejora del mercado laboral. “En abril, el sector cerró con un aumento de la afiliación de 918 personas respecto al mismo mes de 2022, reduciéndose la temporalidad significativamente e incrementando la contratación indefinida, lo que es una buena noticia y demuestra que la reforma laboral está trayendo más estabilidad a un sector con una altísima temporalidad y parcialidad”, subrayó Eva Sánchez quien apunta que “es previsible que con los buenos datos de visitas turísticas que estamos registrando en mayo el sector siga creciendo”.

“El turismo es bienvenido. Se está haciendo un importante esfuerzo por promocionar Córdoba y dotarla de contenido cultural y lúdico, sin olvidarnos de sus tesoros patrimoniales, pero ese incremento del turismo requiere también plantillas mejor dotadas y profesionales más y mejor preparados para dar un servicio de calidad y eso requiere inversión en formación y condiciones de trabajo dignas”, hizo hincapié la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba.

En este sentido, Eva Sánchez insiste en que “es hora de que esos buenos resultados económicos se trasladen a los trabajadores y trabajadoras que son la cara visible de un sector que tiene que poner en valor a su personal”. 

Por ello, CCOO espera que en el próximo convenio colectivo, que empezará a negociarse en septiembre, la patronal haga propuestas en esta línea, para dar estabilidad y calidad al sector. “No nos podemos limitar a negociar salarios, hay que negociar cuadros de profesiones y categorías laborales, tiempos de trabajo, etc., etc., para dignificar la profesión y darle el valor que tiene como elemento clave en el sector”, apostilló Sánchez.

CCOO advierte de la precarización laboral en el sector hotelero