domingo 24/10/21

Exigen el traslado de los mayores contagiados de Covid-19 en la residencia del Parque Figueroa

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba reclama, ante la falta de personal y de medidas de prevención y protección, el traslado de las personas usuarias infectadas a centros hospitalarios para evitar un contagio masivo.

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba pide que se traslade a centros sanitarios a las personas usuarias de la residencia de mayores de la Junta de Andalucía del Parque Figueroa infectadas por el COVID-19 ante la falta de personal y de medidas de prevención y protección.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, Luis Mena, critica la falta de actuación de la Junta ante la crítica situación que viven en la residencia, donde ya hay varias trabajadoras afectadas, una de ellas, ingresada en estado grave en la UCI del Hospital Reina Sofía. “Ni se las protege a ellas ni al resto del personal ni a las personas mayores que están en la residencia”, insiste Mena quien se hace eco de la preocupación de los más de cien trabajadores y trabajadoras de la residencia que llevan más de tres semanas trabajando sin los medios de protección adecuados y “viendo que el número de contagios no deja de aumentar”.

Precisamente para evitar un contagio masivo, CCOO reclama que se realicen test tanto al personal como a los residentes, que se traslade a las personas usuarias contagiadas a centros sanitarios donde puedan estar en aislamiento y ser atendidas por personal especializado y que se dote de forma inmediata al personal con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para minimizar el riesgo de contagio tanto entre la plantilla como entre los usuarios y usuarias.

“Las representantes sindicales de CCOO en dicha residencia de mayores trasladan que no tienen EPI y que las mascarillas que les facilitan no tienen un mínimo de calidad o seguridad”, relata Mena quien afirma que "ya que se han tenido que abrir nuevas dependencias para instalar a los mayores afectados".

La situación de la residencia de Parque Figueroa no es excepcional. CCOO viene denunciando hace semanas la crítica situación que viven las residencias de mayores por falta de personal y de EPI. “No podemos perder de vista que las personas mayores son un colectivo muy vulnerable a este virus y que hay que extremar las medidas de prevención y de protección y que es competencia de la Junta garantizar las condiciones de salubridad de la residencia”, remarca  el responsable sindical.

Mena, critica que, a pesar de que la Junta de Andalucía anunció que se pondría a disposición de las residencias de mayores de Andalucía 45.000 mascarillas y, concretamente para la provincia de Córdoba 6.700, “la realidad es que esas mascarillas tardan en llegar a nuestras residencias de mayores”.

Para CCOO es “muy grave” la desorganización de las autoridades sanitarias, que “anuncian medidas y recursos preventivos y humanos mediante decretos, pero hasta ahora solo vemos publicaciones en el Boletín Oficial y comunicados de prensa, pero donde tienen que materializarse esas medidas, desgraciadamente no llegan”, apostilla Luis Mena.

Comentarios