jueves 04.06.2020

Casi una veintena de cuidadores han participado en el curso organizado por el Centro de Salud de Pozoblanco para ayudar a las cuidadoras de personas en situación de dependencia

Casi una veintena de cuidadores han participado en el curso organizado por el Centro de Salud de Pozoblanco para ayudar a las cuidadoras de personas en situación de dependencia

Atención a la dependencia. Fuente: www.juntadeandalucia.es

Redacción. El centro de salud de Pozoblanco, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha desarrollado el I Curso de formación para cuidadores de enfermos dependientes en colaboración con la Asociación de Cuidadores de Dependientes (Acuide). A través de él, las personas cuidadoras se han podido dotar de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco han sido los encargados de impartir este taller en el que han participado especialistas en medicina, enfermería, psicología y trabajo social. Con ello se pretende ofrecer una visión multidisciplinar de esta tarea, ya que el cuidado a una persona en situación de dependencia requiere de conocimientos en materia de higiene postural, movilización de pacientes o alimentación equilibrada.

El taller ha contado con la participación de 18 cuidadores que han participado activamente en las cuatro sesiones celebradas durante marzo y abril en la sala de formación del centro de salud de este municipio. Su desarrollo nació fruto de la recomendación del Consejo de Participación Ciudadana de Pozoblanco a través del que se planteó la necesidad de formación y asesoramiento al colectivo de cuidadores por parte de los profesionales sanitarios para mejorar así en el desempeño de su labor.

Durante las sesiones las cuidadoras han aprendido como movilizar y trasladar a los pacientes para evitar caídas y la aparición de lesiones, así como a utilizar correctamente dispositivos técnicos de ayuda. Igualmente, se han abordado cuestiones tan diversas como el abordaje de conflictos familiares, la práctica de primeros auxilios o los recursos sociales y sanitarios que estas familias tienen a su disposición.

El taller ha dedicado también un apartado al intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras para que puedan compar-tir sus vivencias con personas en su misma situación, favoreciendo la mejora de sus habilidades y encontrando el apoyo psicológico necesa-rio para reducir su estrés.

El Área Sanitaria Norte tiene previsto celebrar una nueva edi-ción de este curso de formación para cuidadores en el próximo otoño ante el éxito de participación y la demanda de información y for-mación existente sobre esta temática.

Comentarios