jueves 5/8/21

Casi 5.000 empresas y autónomos cordobeses solicitan las ayudas del Plan Reactiva por 4,5 millones

Salvador Fuentes.
Salvador Fuentes.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que se han registrado un total de 2.417 solicitudes del grupo sobre bares pequeños, peluquerías, taxis y guías turísticos; un total de 2.371 de comercios y restaurantes; 85 de hospedajes, espectáculos y empresas de congresos, y 71 de hoteles y empresas de transporte por carretera, entre otros sectores. La aportación va desde los 770 a 1.900 euros.

No obstante, ha admitido que estas cantidades "no son suficientes" ante lo ocasionado por la pandemia, pero "palía mucho la situación de muchos pequeños y medianos empresarios que ocupan toda la trazabilidad de la ciudad", ha indicado Fuentes, destacando que el mayor número de solicitudes es de comercios, con 1.792, seguidas de las cafeterías, con 806, y los taxis, con 514.

Mientras, el edil ha informado de que ahora se inicia el estudio de cada una de las solicitudes y dentro de "un mes o mes y medio" estaría la resolución provisional, para en mayo o junio poder abonarlas.

Además, ha explicado que "han surgido una serie de problemas" en cuanto a epígrafes de actividades a subvencionar que "quedan al margen", como "los artesanos, las agencias de azafatas y fabricación, como modistas", de modo que "de forma paralela, en base a la situación específica que atraviesan, a través del Imdeec, se va a poner en carga una línea de subvención de mil euros para cubrir las lagunas que surgieron por razones técnicas", ha admitido, con el fin de abonar también en mayo o junio.

Por otra parte, el delegado de Hacienda espera que la próxima semana se aprueben los presupuestos de 2021 en la Junta de Gobierno Local, a la vez que se mantendrán los contactos con los grupos de la oposición para analizar sus aportaciones y "sacar las cuentas con el máximo consenso posible".

Y sobre las inversiones de la Gerencia de Urbanismo, con cerca de 40 millones de euros en las arcas, el también presidente del organismo autónomo ha aseverado que cuentan con "una hoja de ruta", después de que "el año 2020 imposibilitó incorporar efectivo en departamentos que eran claves", si bien "2021 sí va a posibilitar planes de choque en materia laboral", con la incorporación de personal, a lo que ha apostillado que "la idea es poner en carga todos los recursos".

Comentarios