Cerca de 4.400 residentes en Córdoba capital viven en áreas identificadas como zonas de riesgo de inundación a diez años vista, debido a la proximidad del río Guadalquivir. El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi) destaca el Medio Guadalquivir, donde se sitúa Córdoba, como una de las zonas con mayores conflictos en la provincia, en parte por la construcción de numerosas parcelaciones en el cauce.
Entre las zonas de alto riesgo se incluyen Alcolea, Los Ángeles y el Sector Sur, así como otros puntos cercanos al río como Miraflores, el Parque Cruz Conde y La Torrecilla. Además, barrios como El Higuerón, El Alcaide y el aeropuerto de Córdoba también se encuentran en el mapa de riesgo. Las áreas de terreno agrícola e industrial cercanas al Guadalquivir se verían particularmente afectadas, con una superficie total de más de 2,5 millones de metros cuadrados comprometidos. De hecho, se estima que las pérdidas en el suelo industrial podrían superar los 69 millones de euros y los daños en terrenos agrícolas ascenderían a más de 10 millones.
Inundaciones con precedentes históricos y un riesgo amplio en toda la provincia
Los riesgos no se limitan a la capital: el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación del Guadalquivir indica que más de 360 kilómetros de cauces en la provincia pueden desencadenar inundaciones en períodos de lluvias intensas. Las áreas críticas incluyen municipios como Palma del Río, Lucena, Montilla y Almodóvar del Río, además de localidades como Priego de Córdoba, Bujalance y Villafranca.
El Guadalquivir aguas arriba de Córdoba ha sido especialmente problemático, con más de 46 inundaciones históricas registradas, mientras que en la zona de campiña en torno al arroyo Salado se han contado diez episodios de inundación. En el tramo del Guadalquivir aguas abajo de Córdoba, el registro histórico sube a 55 episodios.
La protección frente a futuras inundaciones exige medidas preventivas y de autoprotección, así como una mayor concienciación del riesgo en toda la región, señalan las autoridades en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.