sábado. 02.07.2022

Casi 40 personas con VIH reciben ayuda de Cruz Roja en Córdoba

Además de esta labor, Cruz Roja lucha porque se elimine la discriminación a la gente que tiene esta enfermedad.
Cruz Roja ayuda a las personas que sufren VIH.
Cruz Roja ayuda a las personas que sufren VIH.

Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social” a alrededor de 40 personas en Córdoba.

Esta iniciativa –financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, - incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil. Destaca en este sentido el aumento de la demanda de personas inmigrantes con VIH que necesitan ser atendidas en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. Resulta fundamental en este sentido incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

En estos tiempos de pandemia del Covid-19 no está de más recordar que existen otras pandemias, como la del VIH/Sida, que siguen entre nosotros, y por las que hay que continuar trabajando mucho, sobre todo en materia de prevención y de lucha contra la estigmatización”, recuerda Encarna Vázquez, la trabajadora social de Cruz Roja que coordina este proyecto.

Casi 40 personas con VIH reciben ayuda de Cruz Roja en Córdoba
Comentarios