sábado. 18.05.2024

El cartel del Mayo Festivo de Córdoba fue presentado la mañana del lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, destacando a María José Vázquez, una joven mexicana, como la modelo principal. El pintor cordobés Fernando García Herrera, autor del cuadro que inspiró el cartel, expresó su agradecimiento por el encargo del alcalde José María Bellido y el delegado de Fiestas, Julián Urbano. El artista elogió la libertad con la que pudo trabajar y resaltó su elección de una modelo mexicana para reflejar el cruce de culturas en Córdoba y su conexión especial con Iberoamérica.

María José, la protagonista del cartel, es una mujer morena de cabello azabache que, curiosamente, no nació en Córdoba, sino que llegó desde México. Ella, también esposa del pintor, expresó su agradecimiento por formar parte de la ciudad, asegurando que ha sido tratada con mucho cariño desde su llegada. En sus palabras a los medios de comunicación, expresó su orgullo por sentirse parte de la comunidad cordobesa y agradeció la acogida que ha recibido.

La pintura del Mayo Festivo muestra a la joven morena con un mantón de Manila y pendientes de orfebrería cordobesa, enmarcada por un fondo de flores y flanqueada por un mapa antiguo de Córdoba. Tanto el mantón como los pendientes, de oro y perlas, pertenecieron a la bisabuela materna de la marquesa de Vega de Armijo y fueron cedidos por la actual propietaria del título nobiliario para la ocasión.

Cierta División de Opiniones

A pesar de ser artísticamente uno de los mejores carteles de los últimos años, sino e mejor, el cartel ha creado cierta división de opiniones entre los cordobeses. Y es que a algunos no les ha gustado que la mujer que posa para el cartel no sea cordobesa de nacimiento. Por otra parte, otros celebran que se de espacio a la multiculturalidad de la ciudad cordobesa en el cartel del Mayo Festivo. ¿Cuál es tu opinión respecto al cartel?

Presentan el Cartel del Mayo Festivo, protagonizado por una joven mexicana