sábado. 20.04.2024

e tráfico, de estos 24 municipios: Fuente Obejuna y aldeas (La Cardenchosa y Ojuelos Altos), Hinojosa del Duque, Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Añora, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Obejo, Venta del Charco (Cardeña), Adamuz, Montoro, Villafranca, Bujalance, Cañete de las Torres, Valenzuela, Alcolea (Córdoba), Hornachuelos, La Granjuela, San Calixto (Hornachuelos) y Priego de Cordoba.

La seguridad en las carreteras es un compromiso básico para la Junta de Andalucía que entiende que “la visibilidad es fundamental en estas fechas, en la que los días son más cortos y amanece más tarde, cuando sectores como el de la agricultura ya se ha puesto en marcha”, ha señalado Casanueva, que añade que por ello “la señalización horizontal o marcas de pintura, se renuevan cada dos años”.

Asimismo, también ha habido una partida de 1,81 millones de euros, ejecutada a través de un solo contrato de mantenimiento de firmes en las tres zonas en las que se divide la provincia. De esta manera, en la zona norte, se ha invertido en la carretera A-435, en Pedroche; en la zona sur, en la vía A-339, donde ha mejorado el asfaltado en Carcabuey y Priego; y, para finalizar, en la zona centro, se han invertido cuantías en varias carreteras, como la A-431 y la A-3050, en Córdoba capital, en la A-306, entre El Carpio y Bujalance, y en la A-421, en Villafranca.

Presupuestos 2023

Con los presupuestos de la Junta de Andalucía ya aprobados, la delegada de Fomento ha informado de que se han incorporado nuevas partidas para seguir mejorando las infraestructuras de las carreteras en la provicnia. “Por un lado se amplía el presupuesto de la redacción de la variante de Cabra, la conocida como Autovía del Olivar, debido a un cambio de normativa; también se incluye el incio de las obras en los accesos a Añora o La Rambla; avanzamos en la ronda norte de Córdoba, con una dotación económocia para inciar las obras de la fase 1, que actualmnete se encuentra en supervisión, así como inciar la redacción de la fase 2, cumpliendo nuestro compromiso con la capital”, ha dicho Casanueva.

En 2023, ya se contará con el proyecto de la fase I entre la glorieta de Trassierra (María de Maéztu) y la de Santa Beatriz, que se encuentra en redacción, para su supervisión, la elaboración de los pliegos y sacar a licitar la obra, que contará con una partida para poder afrontar su inicio. Su inclusión, además, garantiza su ejecución en años venideros. Además, se ha aprobado también una enmienda para la redacción de la fase II para dar continuidad al tramo autonómico de esta carretera clave para la movilidad de la capital cordobesa.

Asimismo, se incluyen partidas para iniciar la reordenación de los accesos a La Rambla desde la carretera A-3133 a través de un proyecto que recoge la ampliación de la plataforma actual, la construcción de dos glorietas y la dotación de acerado. También se actuará en el acceso a Añora con la construcción de una glorieta en la carretera de Pozoblanco a El Viso (A-3177), que facilitará la accesibilidad y visibilidad en este punto de entrada y salida del municipio.

Las carreteras cordobesas contarán con 9,5 millones de euros en mantenimiento