martes. 18.06.2024

La vibrante festividad del Carnaval de Córdoba se encuentra al borde de inundar las calles y plazas con la alegría de chirigotas y comparsas, así como con la creatividad de los disfraces. Esta anticipada celebración popular, que cuenta con gran expectación cada año, se prepara tanto para el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro como para su festiva expansión por toda la ciudad.

Entre las destacadas citas del Carnaval se encuentra la elección del sultán y la sultana, programada para este sábado, 21 de enero, en la emblemática plaza de la Corredera. Los afortunados ganadores de estos títulos tendrán el privilegio de sumergirse en la fiesta desde dentro, participando en las sesiones del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y en todos los eventos que animarán el mes de celebraciones.

El mismo 21 de enero, en el mismo escenario, la tradicional 'Salmorejá' tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Además de degustar este delicioso plato cordobés, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones locales, como La Banda Calabera, Dame tus males, Coro Carnaval, Este año por pelotas y La Nocturna.

El calendario del Carnaval de Córdoba 2024 incluye diversas fechas importantes:

  • Del 23 al 28 de enero: Preliminares del COAC de Córdoba en el Gran Teatro, a las 20.30 horas (a las 19.00 horas el domingo).

  • Del 23 de enero al 18 de febrero: Gran carpa de Carnaval en el bulevar del Gran Capitán, que se trasladará a La Corredera los días 16, 17 y 18 de febrero.

  • Del 30 de enero al 1 de febrero: Semifinales del COAC de Córdoba en el Gran Teatro, a las 20.30 horas.

  • 2 de febrero: Fiesta de los Mayores en el Gran Teatro, a las 17.00 horas.

  • 3 de febrero: Gran final del COAC en el Gran Teatro, a las 21.00 horas.

  • 10 de febrero: Pregón del Carnaval a cargo de Ángeles Mellado, directora del Canal Local de PTV Córdoba, a las 19:30, en el Gran Teatro de Córdoba. Además, dará inicio el carnaval de calle a las 22.00 horas con una fiesta joven en la plaza de Las Tendillas.

  • 11 de febrero: Fiesta infantil en la plaza de la Corredera a partir de las 12.00 horas. También, habrá una cabalgata en el Puente Romano a la misma hora, con pasacalles y agrupaciones actuando en el entorno Calahorra–Mezquita.

  • 16 de febrero: Actuaciones de agrupaciones en la Corredera y la plaza de las cañas, a partir de las 21.30 horas.

  • 17 de febrero: Continuación de las celebraciones en la Corredera a las 20.00 horas y traslado a la periferia a partir de las 1.30 horas.

  • 18 de febrero: Gran Cabalgata del Carnaval a partir de las 12.00 horas. Iniciará en la avenida de la Victoria y recorrerá Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y la Corredera. En este último destino, se llevará a cabo la quema del Dios Momo a las 15.00, marcando así el cierre de las festividades.

  • 24 de marzo: Un mes después del cierre del Carnaval, la Fiesta de la Primavera tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, con actuaciones de agrupaciones de Carnaval.

El Carnaval de Córdoba y la elección de los sultanes: Horarios y programación