martes. 25.06.2024

El Villar de Fuente Palmera (Córdoba) ha acogido este sábado la clausura del XXI Congreso Provincial de COAG Córdoba con el lema “Pasión, profesionalidad, por un campo con beneficios”. 

En este XXI congreso provincial ha sido reelegido como secretaria general de la organización, Carmen Quintero, junto con un equipo de nueve personas, todos profesionales del campo, siete hombres y tres mujeres, y en el que se aúna experiencia sindical y jóvenes agricultores, de todos los sectores. 

En el acto de clausura han intervenido el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Mora; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite; y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta, así como el secretario general del COAG Andalucía, Miguel López, y la reelegida secretaria general de COAG Córdoba, Carmen quintero. 

Antes de las intervenciones de las autoridades habían tomado la palabra para felicitar a Carmen Quintero, el presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA), Eduardo López; la presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez; y el secretario general de COAG Almería y miembro de la Ejecutiva Nacional de COAG, Andrés Góngora. Así como el coordinador provincial de IU en Córdoba, S, la secretaria general del PSOE cordobés 

Asimismo, la consejera de consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha enviado un video en el que ha agradecido la labor de COAG, trabajando por reivindicar una PAC justa. A dado la enhorabuena en especial a Carmen Quintero por su reelección, y ha destacado su experiencia, además en temas de mujeres rurales.  

La nueva ejecutiva provincial de la organización está conformada por siete hombres y tres mujeres, la mitad de ellos con experiencia sindical y el resto jóvenes agricultores: 

1. Manuel Alférez Portero. Viticultor de Montilla. Pertenece al Consejo Rector de la Cooperativa la Unión 

2. José Cañero Morales. Ganadero de Montalbán, presidente de la ADSG.  

3. Salvador Fernández Rodríguez. Productor de hortícolas, algodón,  naranjos y olivos. Es de El Villar (Fuente Palmera) 

4. Jesús Gil Flores. Productor de cereal de Hinojosa del Duque 

5.  Juan Luque Torres. De Montemayor. Tiene viña y olivar. Es presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción 

6. Consuelo Morales Márquez. Apicultora de Hornachuelos. Regenta, junto a su hermana, la empresa Moralmiel 

7. Juana Redondo Rojas. Olivarera de sierra en Pozoblanco.  

8. Juan Antonio Ruiz Madueño. Apicultor de Montoro 

9 José Carlos Quero Pozo. De Cordobilla (Puente Genil), olivarero.  

10. Carmen Quintero Morales. De Puente Genil. Hija y nieta de agricultores, alternó sus estudios, de Trabajo Social y Grado Superior de Administración y Finanzas con el trabajo en la explotación familiar: recolectando aceitunas, sembrando habas o cortando y clasificando el ajo cuando llegaba la época. Trabaja en la explotación familiar donde se producen habas, alcachofas, patatas, melones, sandías y algodón. También tienen 5 hectáreas de olivar y arriendan tierras para cultivar el ajo. 

Tras las intervenciones se ha reconocido la labor sindical de seis históricos miembros de COAG Córdoba, que han recogido unas placas conmemorativas: Alfonso Delgado Martín, Diego Quintero Espinosa, Fernando Morales Martín (a título póstumo, lo ha recogido su hija), Antonio Vigara Cope, Salvador Fernández Rodríguez y Miguel Luque Requena. 

Carmen Quintero reelegida como secretaria general del COAG Córdoba