viernes 14/5/21

Carmen Calvo visita este viernes la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Córdoba

Biblioteca del Estado en Córdoba. EP
Biblioteca del Estado en Córdoba. EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, realiza este viernes un recorrido por las obras de la nueva sede de la Biblioteca del Estado, que tendrá el nombre de Grupo Cántico, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Carmen Calvo visitará las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura y que se reanudaron en abril de 2019 tras sufrir unos dos años y medio de parón después de iniciarse en 2014. La intención es culminarlas este año: de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio contemplan 2,6 millones de euros para tal fin.

Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de concederle la licencia al Ministerio y de iniciar las obras este proyecto se paralizó, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra, con más de nueve millones de euros.

De este modo, a los 9,5 millones de euros de dicho proyecto de terminación, se le añaden actuaciones por valor de seis millones de euros que se han ejecutado desde 2010 y antes de la paralización de la obra.

Entretanto, el Ministerio de Cultura ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para abordar las obras de urbanización de la parcela, su ajardinamiento exterior y la conexión con el parque, al tiempo que trabaja con la Junta en la definición de las "necesidades de mobiliario y equipamientos para iniciar los correspondientes expedientes de adquisición e instalación".

Comentarios