jueves 5/8/21

'Premios con Corazón 2020', los reconocimientos a entidades y empresas cordobesas que “no se olvidan de los más pobres y vulnerables"

Cáritas
Cáritas

Bodegas Campos ha acogido un año más el acto de entrega de los ‘Premios con Corazón’ de Cáritas Diocesana de Córdoba cuyos premiados se han sido Matilde Cano, Grupo Puma, Econatur, Ecointegral y Comercial Piedra, además como novedad este año se han entregado dos menciones especiales, una al Cabildo Catedralicio de Córdoba, por su continuada colaboración con la labor social de Cáritas; y a la Guardia Civil, con motivo de su 175 aniversario y su apoyo institucional. 

Con estos premios distinguimos a quienes, además de contribuir al funcionamiento del sector económico cordobés, ayudan a la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables: las personas en exclusión social. 

Este evento, ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno autonómico, Antonio Repullo; el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto; y el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya. 

El director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz durante su intervención ante los más de 100 invitados, ha animado a “crear una gran ola de solidaridad que implique a todos los sectores económicos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que solo así, en Córdoba acabaremos con la pobreza y dejaremos de  tener algunos de los barrios más pobres de España”. 


Asimismo, Ruiz ha pedido a los empresarios que “no dejen de colaborar para que la economía y el empleo crezcan”, pero al mismo tiempo le has solicitado que “no se olviden de los más pobres, vulnerables y olvidados”. 

En este sentido cabe destacar que las empresas premiadas han colaborado de forma continua en la acción social de Cáritas Córdoba. Por ejemplo, Matilde Cano siempre nos ha mostrado su apoyo con nuestro proyecto textil con la donación de maquinaria para la confección, así como la participación activa en la formación técnica en nuestros cursos formativos, y otras empresas como Comercial Piedra colabora en la recogida de papel y cartón, en la donación de alimentos, sin olvidarnos de su inestimable colaboración en el programa de personas sin hogar. 

Por su parte,  Econatur, colabora con Cáritas Córdoba con la entrega de productos ecológicos que destinamos a la entrega de alimentos frescos en las parroquias o Ecointegral y Grupo Puma que apuestan por el apadrinamiento de proyectos de Cáritas como el de personas sin hogar. 

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz ha afirmado que “nuestra intención con este acto y estos Premios con Corazón, enmarcados dentro de nuestro programa de Entidades con Corazón (https://caritascordoba.es/entidades-con-corazon), no es otra que generar una gran ola de colaboración en red que implique a todos los sectores económicos de la sociedad cordobesa en la lucha contra la pobreza y la exclusión” y ha señalado que “esperamos cada año sean más los que se animen a fomentar, desde la responsabilidad social corporativa, una sociedad cada vez más justa, inclusiva y fraterna, que apueste por la dignidad de cada persona, especialmente de los que más sufren”.

“Nuestras empresas contribuyen de muchas maneras con la sociedad, desde lo más visible e importante: la generación de empleo, hasta lo más oculto muchas veces, la colaboración constante con organizaciones como Cáritas, en una muestra clara de compromiso social” ha comentado Ruiz, quien ha incidido en que “Cáritas quiere seguir animando al tejido social y económico de Córdoba a crecer sin olvidarse de los pobres, de los más vulnerables y olvidados”.

El primero en recoger su premio por ser una entidad con corazón fue Juan Ramón Mateo, de Ecointegral quien ha explicado que “aunque la misión de la firma es participar como ingeniería en proyectos sostenibles que tengan un claro impacto positivo sobre la vida de las personas; en nuestro ADN está apoyar proyectos como el de Cáritas” y ha resaltado que “las empresas tenemos la obligación de no olvidarnos de nuestra responsabilidad social corporativa”.  

Desde Econatur, su responsable de comunicación, Lucía Polo, ha animado a “otras empresas cordobesas a que encuentren también la vía de colaboración con Cáritas”, uno de los mensajes más repetidos en la noche de este lunes.

Por su parte,  la gerente de la Fundación Grupo Puma, Paloma Ballester, ha puesto en valor “la intensa actividad que desarrolla Cáritas” y ha apuntado que “ella misma se sorprendió con la tantísima cantidad de proyectos que tiene Cáritas  y de su capacidad de atender a más de 20.000 personas en un año”.  Asimismo, ha alabado “la solidaridad, la generosidad y la ayuda a los demás que os mueven, algo que como sociedad debemos agradeceros y en la medida que podamos, colaborar con vosotros”. 


De emocionada podemos describir la intervención  de Javier Piedra, que tomó la palabra en representación de Comercial Piedra, quien quiso dedicar “este reconocimiento a la parte humana de la empresa, que es una gran parte importante de la misma”. Quien además ha incidido en que “la gran ventaja de dirigir una empresa es la de poder ayudar a las personas”. 

Cerró el turno de intervenciones por parte de los premiados, la diseñadora cordobesa Matilde Cano quien ha hecho hincapié en que “desde las empresas tenemos que atender las solicitudes de ayudas de entidades como Cáritas, por pequeña o grande que sea”, y ha destacado que el proyecto de colaboración con los talleres de costura de Cáritas permite que personas con dificultades sigan luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y toda forma de violación de los derechos humanos con creaciones expuestas en escaparates de todo el mundo”.

Comentarios