jueves. 29.09.2022

Campaña informativa en RRSS en apoyo a las personas LGTBI+ por el Día del Orgullo

Representantes de CCOO de Córdoba se unirán mañana a la manifestación por el Día del Orgullo LGTBI+ como muestra de su compromiso por la igualdad y los derechos laborales y sociales de las personas en su diversidad.

Representantes de CCOO por el Día del Orgullo LGTBI+
Representantes de CCOO por el Día del Orgullo LGTBI+

La secretaria de Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, ha querido mostrar el compromiso del sindicato por la igualdad y los derechos laborales y sociales de las personas LGTBI+ con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, que celebrará con una campaña informativa en redes sociales y distintos actos, entre ellos, participando en la manifestación que tendrá lugar mañana sábado en Córdoba y con una concentración el próximo día 28 a las puertas del sindicato.

En este sentido, la responsable sindical recuerda que “CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, lleva años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso; por garantizar el respeto a la dignidad de las personas en su diversidad y por la salvaguarda, en definitiva, de los derechos humanos”.

Así, CCOO ha sido, es y será punta de lanza del sindicalismo LGTBI+ y es consciente de la importancia de subrayar este compromiso, especialmente en este momento en el que los discursos de odio campan a sus anchas y prenden en nuestras calles, en los barrios, en nuestros centros de trabajo. “El sindicato es consciente y se enorgullece de los avances de los últimos años y de su contribución a los mismos pero también sabe que tiene que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos, ante una ultraderecha que, por desgracia, ya está en las instituciones y que ha hecho de las personas LGTBI+ y de la diversidad uno de sus objetivos”, apunta Ruiz.

CCOO avanza en la formación y sensibilización de sus delegados y delegadas y les dota de herramientas transformadoras y útiles para mejorar la situación en las empresas. Entre dichas herramientas destaca “el documento de propuestas para la negociación colectiva que incluye modelos de cláusulas generales de igualdad de trato y no discriminación y cláusulas específicas en materia de acceso al empleo formación promoción permisos o salud laboral”, explica la responsable de Igualdad.

“Nuestras líneas estratégicas en materia de empleo vienen además recogidas en nuestra plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+”, indica Raquel Ruiz quien reclama “cláusulas LGTBI+ en los convenios colectivos acordadas en la negociación colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral, garantizar la formación y la sensibilización en las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBI+fóbico, entre otras medidas”.

CCOO pide que se reconozca la LGTBI+fobia como riesgo psicosocial y que se promuevan en las empresas protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión que generen entornos de confianza y garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso a la contratación y promoción así como el disfrute de todos los derechos reconocidos en la empresa.

Junto a lo anterior, el sindicato aboga por la introducción en el régimen sancionador de la tipificación de discriminación por orientación sexual e identidad de género a través de la negociación colectiva pero también por incluir medidas específicas de no discriminación por motivos LGTBI+ en el Estatuto Básico de la Función Pública así como en el marco de la Administración General del Estado, las leyes autonómicas y el Estatuto de las Personas Trabajadoras.

Campaña informativa en RRSS en apoyo a las personas LGTBI+ por el Día del Orgullo
Comentarios