domingo 28/2/21

La campaña de Cruz Roja contra la xenofobia finaliza con un grafiti en la Facultad de Derecho

"Ni tuya, ni mía. La tierra estaba aquí antes" es el mensaje del tercer y último acto de esta campaña, de la que aún falta por ver el vídeo con las reacciones ciudadanas
Coché Tomé junto al grafiti realizado en la Facultad de Derecho
Coché Tomé junto al grafiti realizado en la Facultad de Derecho

La campaña realizada por la Cruz Roja en contra del racismo y la xenofobia ha dejado claro su mensaje este miércoles a la Facultad de Derecho mediante el último grafiti por parte del grafitero guineano Coché Tomé, esta vez con unos versos de Alejandra Vanessa: “Ni tuya, ni mía. La tierra estaba aquí antes”. Al lado de la frase, dos niños señalan a un par de flamencos en pleno vuelo.

Antes, en la misma lona, ya que Derecho no ha permitido grafitear ningún muro cómo sí ocurrió en el IES Tablero, se podía leer un mensaje radicalmente opuesto: “Inmigrantes fuera. Inmigrante empleado, español parado”. Como ocurrió en el pasado sábado, la idea principal de la campaña era mostrar frases xenófobas y racistas para que después fuesen borradas y pintadas encima con un mensaje opuesto de tolerancia, al tiempo que se observa el impacto de uno y otro mensaje en la ciudadanía.

Esta misma acción se levó a cabo el lunes en un centro educativo, donde Coché Tomé realizó un dibujo de una valla con concertinas con una puerta abierta y un felpudo con la palabra en inglés Welcome, acompañando a una reflexión: “La herida migratoria, como en mi casa permanece abierta”. “La herida migratoria, como en mi casa permanece abierta”.

La campaña impulsada por Cruz Roja y una agencia publicitaria de Córdoba termina su trabajo concienciador con esta última acción. Queda solamente por ver el resultado del vídeo y las reacciones de la ciudadanía ante tres acciones que, por fin pueden decirse que, han cumplido con el objetivo de invitar a la reflexión. 

Comentarios