jueves 25/2/21

El camino de La Palomera vuelve a ser de dominio público para Córdoba

Desde 2016, esta vía pertenece a la congregación religiosa de Los Maristas
Camino de Las Palomeras
Camino de Las Palomeras

Desde este miércoles, la Comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Gestión ha acordado incluir el Camino de La Palomera dentro de la titularidad pública de la ciudad de Córdoba.

La vía, que terminó en los tribunales en 2016, fue adjudicada a la congregación religiosa de Los Maristas, debido a que el trayecto de la vía atraviesa la finca de su propiedad de Maimón, de la cual tienen las escrituras. Fue desde ésta fecha cuando el camino comenzó a pertenecer a la congregación.

Sin embargo, el caso permaneció en los tribunales hasta 2018, donde le entregaron la propiedad de la vía a la titularidad pública debido al archivo histórico que aportó el ayuntamiento, donde se muestra que el camino está recogido en el censo municipal de vías públicas desde 1884.

Sin embargo, una reivindicación vecinal del barrio de El Naranjo ha llevado a los tribunales a que se reabriese el caso.

“Y a resultas del pronunciamiento de la Sala de lo Civil, de fecha 13 de noviembre de 2017, de Primera Instancia número 10 de Córdoba, sentencia nº 207/17, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Que el Camino público Vecinal n.º 41, conocido como ‘de la Cruz de Juárez a las Hazas de la Marquesa y de la Virgen’ se incluya en el Catálogo Municipal de Caminos públicos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno Nº 293/2015, de fecha 15 de diciembre de 2015, así como en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Instando, así mismo, su inscripción en el Registro de la Propiedad por título de Sentencia Judicial”, cita el informe debatido por el consejo sobre el camino.

Comentarios