sábado 4/12/21

Camerata Gala cerró las actividades de la XVI edición de Eutopía

Un centenar de personas disfrutaron del concierto que se celebró en la Iglesia de la Magdalena
Camerata Gala en el cierre de Eutopía
Camerata Gala en el cierre de Eutopía

Un año más Camerata Gala fue la encargada ayer tarde de poner punto y final a la XVI edición de Eutopía, el festival de la creación joven puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La iglesia de la Magdalena fue el escenario elegido para este año, donde 100 personas pudieron disfrutar de esta orquesta en directo, y otras muchas más pudieron hacerlo en streaming a través de la página web ‘festivaleutopia.org.

El coordinador de proyectos del IAJ, Salvador García, ha destacado que con este concierto se da por finalizada una nueva edición de Eutopía, “marcada por la recuperación de la presencialidad y que ha puesto en marcha 48 actividades relacionadas con artes escénicas y plásticas, videojuegos, gastronomía, música, cine y emprendimiento, entre otros ámbitos, y que han tenido una gran acogida por parte de los jóvenes”. El festival este año se ha centrado en el futuro, ha dicho García, “centrando gran parte de sus contenidos en el mundo del Gaming, robótica y eSports, sectores con alto potencial para el emprendimiento y la creación de empleo”.

La Camerata Gala propuso para la ocasión un programa variado que ha reunido algunas de las piezas más significativas del repertorio de dicha formación, así como varias obras de jóvenes compositores residentes de la Fundación Antonio Gala. La mezcla de estilos y la energía y vitalidad de las interpretaciones de la Camerata hacen de los conciertos con este tipo de repertorio un gran atractivo para el público en general.

En esta ocasión se pudo disfrutar de un programa con obras de Elgar, Warlock y Hindemith, compositores del romanticismo tardío enmarcados en las distintas tendencias del siglo XX. La pieza que abrió el programa fue la obra “Chill beat to sleep” de Antonio García, exresidente de la Fundación Antonio Gala, inspirada en la temática de la siesta y el sueño, y compuesta en 2021 para la Camerata Gala.

Este conjunto es actualmente uno de las orquestas de referencia en el panorama musical nacional. Fundada en 2006, la Camerata ha ofrecido más de un centenar de conciertos en numerosos escenarios de la geografía española. Nacida bajo el nombre

de Camerata Capricho Español, en 2019 adopta la denominación de Camerata Gala en homenaje al escritor Antonio Gala y a la estrecha colaboración cultural que mantiene con la Fundación que lleva su nombre.

Camerata Gala cerró las actividades de la XVI edición de Eutopía
Comentarios