martes. 27.02.2024

A partir del próximo lunes 4 de diciembre, el acceso a la calle cubierta (donde se ubican las Urgencias Infantiles y Ginecológicas) y a las Urgencias de Adultos desde la rotonda de Menéndez Pidal (frente a la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia) quedará cortado por las obras de construcción del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantiles. El nuevo circuito de acceso a los diferentes edificios del complejo hospitalario, que contará con la debida señalización, será el siguiente:

  • Urgencias de Adultos: el tráfico accederá a la puerta de Urgencias desde la calle que conecta Menéndez Pidal con el IMIBIC y el aparcamiento público de Urgencias.

 

  • Urgencias Infantiles y Ginecológicas: Los vehículos que necesiten acceder a la puerta de estas urgencias (que se ubican en la calle cubierta) tendrán que acceder desde la glorieta situada en la calle San Alberto Magno (donde se encuentran las paradas del transporte público, frente al edificio de Gobierno). Para ello, la rampa de acceso a la calle cubierta tendrá, a partir del lunes, doble sentido y será puerta de entrada y salida a la calle cubierta. Por tanto, una persona que quiera acceder con su vehículo a las urgencias Infantiles tendrá que subir la rampa, atravesar la calle cubierta hasta el fondo, dar la vuelta en la misma calle (que no tendrá salida y el final de la misma actuará como fondo de saco) y volver a recorrer la misma calle hasta llegar a la rotonda de San Alberto Magno (por la que accedió previamente). El mismo recorrido se realizará si se accede al complejo sanitario desde Menéndez Pidal, recorriendo hasta llegar a la rampa de acceso, la avenida situada a la espalda del edificio de Consultas Externas. (Gráfico 2).

 

  • Por tanto, el uso de vehículos en la calle cubierta quedará reservado exclusivamente para el acceso a las Urgencias Infantiles y Ginecológicas.

 

  • El acceso peatonal y el acceso a personas con movilidad reducida se situará a partir del lunes en el acceso K (frente al aparcamiento público, a la espalda del edificio de Consultas Externas). Para facilitar el tráfico de esta avenida sin generar taponamientos, se habilitará una bahía de taxis y estacionamientos con límite de tiempo para favorecer la accesibilidad. El acceso peatonal también se podrá realizar a través de las puertas de acceso a los edificios que se ubican en la calle cubierta (como sucede en la actualidad). 

 

  • Parada de Taxis. La parada de taxis cambiará su ubicación actual y pasará de la calle cubierta a la puerta del acceso K, que será la nueva vía de entrada peatonal a los diferentes edificios del complejo hospitalario. Así, la persona que acude al hospital podrá bajarse del taxi o cogerlo tras su visita al especialista en la misma puerta (K) por la que ha accedido al hospital. Para ello, se habilitará un espacio específico que permita el estacionamiento de los taxistas.

 

  • Autobuses AUCORSA. Las paradas de autobuses permanecerán en la misma ubicación que la actual. No sufrirán modificaciones.
  • Ambulancias. Tampoco sufrirán modificaciones. Mantendrán su actual zona de carga y descarga de pasajeros.

 

El Hospital Universitario Reina Sofía pide disculpas de antemano por las molestias que estos cambios puedan suponer para la ciudadanía, empresas proveedoras y profesionales, pero recuerda la importancia de acometer las obras del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantiles para ofrecer una mejora asistencial a nuestra población de referencia.

Se solicita asimismo la colaboración de los medios en la difusión de esta información tan importante y sensible, especialmente para la ciudadanía que requiera acudir al hospital por su estado de salud.

Asimismo, se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para facilitar estas modificaciones de acceso al complejo sanitario. 

Por último, desde el Hospital Reina Sofía se hace también un llamamiento a la sociedad para que, en la medida de sus posibilidades, eviten desplazarse en vehículo particular a fin de reducir el tráfico rodado durante los 4 meses que permanecerá cerrada esta vía de acceso.

Cambios en los accesos a Urgencias del Reina Sofía por las nuevas obras