domingo. 26.05.2024

CBN. El intensísimo calor que se ha padecido en Córdoba y provincia esta semana que termina dará paso a unas temperatutas más suaves a partir de este domingo.

En concreto se espera una máxima de 39 grados en la ciudad de Córdoba, por debajo del umbral de los 40 bastante habitual en estas fechas de agosto.

Las temperaturas descenderán ligeramente este domingo en general en toda España aunque se mantendrán "significativamente altas" en Canarias, donde Gran Canaria estará en riesgo extremo (rojo), y en zonas de la mitad sur peninsular y del Valle del Ebro, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, trece provincias estarán en alerta por altas temperaturas: Córdoba y Jaén en riesgo importante (naranja), y Granada, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid en riesgo (amarillo).

El calor también afectará a las Islas Canarias, donde en la provincia de Las Palmas, Gran Canaria estará en riesgo extremo (rojo) y Fuerteventura y Lanzarote en alerta naranja, mientras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife tendrán también aviso naranja.

Así, las siete islas del archipiélago despedirán este domingo la ola de calor con temperaturas que podrían llegar a los 40ºC, además de con aviso amarillo por polvo en suspensión. Asimismo, todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Con todo, la predicción de la AEMET para este domingo apunta a que en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en el norte de Galicia y en la mitad oeste del área cantábrica sí se esperan cielos nubosos que puedan traducirse en precipitaciones débiles.

Habrá intervalos de nubes bajas durante la mañana en el resto de Galicia y zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea. Asimismo, en el interior del cuadrante nordeste y áreas del sureste habrá nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada.

Se esperan probables nieblas costeras en Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas.

Los vientos serán alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas, de Levante en el Estrecho amainando y vientos en general flojos en el resto, de componentes este y sur en el tercio oriental peninsular y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, y del suroeste en el resto.

El calor dará una tregua a Córdoba, esperando una máxima de 39 grados este domingo