miércoles. 24.04.2024

La crisis sanitaria ha forzado la adaptación de los espacios urbanos. El Ayuntamiento cordobés aborda las medidas desde un plan de movilidad especial, que pretende garantizar condiciones de seguridad a peatones, conjugadas con los desplazamientos en bicicleta, patinete o vehículo individual.

Miguel Ángel Torrico, delegado de Movilidad, aboga por la creación de “ciclocalles”, vías con un carril de la calzada (optando por el de la derecha en el caso de que existieran varios) donde patinetes, vehículos individuales, bicicletas y turismo compartan su uso, sin exceder nunca los 30 km/h. Los límites de velocidad no se aplicarán al resto de carriles, manteniendo la norma general de 50km/h. Del mismo modo, el carril bici no afrontará medidas excepcionales. El delegado plantea el carácter reversible de una medida que “pretende pacificar el tráfico y el mantenimiento de la seguridad entre usuarios de vehículos personales”, a la espera de la evolución de la pandemia. Un total de 20 km de la ciudad afrontarán esta innovadora propuesta, conectando los barrios con los polígonos de Chinales y La Torrecilla. 

Torrico destaca el alto grado de conciencia que la medida obtiene entre los sectores implicados para la movilidad de Córdoba, a falta del consenso entre algunos extremos. Se estima que la instalación se desarrollará en dos semanas, con señalización vertical y horizontal. Un modelo de movilidad alternativa implantado en grandes ciudades, de distintos colores políticos.

Control del flujo de peatones

Los grandes focos de concentración asumirán medidas excepcionales. El viernes dará comienzo la señalización de los pasos peatonales, estableciendo los sentidos para cruzar. De éste modo se pretende garantizar el espacio de seguridad. 

Encontraremos sentidos de ida y vuelta en los pasos del Paseo Victoria, República Argentina, Ronda de los Tejares, Gran Capitán, Avda de la Igualdad, Avda América hasta Bulevar Hernán Ruiz, plaza de Colón y Molinos Alta, Ada Aeropuerto, Avda Medina Azahara, Avda Gran Vía Parque, Avda Viñuela y Jesús Rescatado, Avda Almogávares, calle Santa Rosa, Plaza de Costa Sol y Damasco.

Aceras con sentido único

Las vías más transitadas verán ordenado su flujo, destacando las aceras de las comerciales. El sentido para los viandantes será indicado con señalización pintada en el suelo, que podremos contemplar en la Concepción, Gondomar, Bulevar Gran Capitán, Cruz Conde, los paseos de República Argentina y La Victoria, Gran Vía Parque, Jesús y María, Santa Victoria, Duque de Hornachuelos, San Miguel, San Felipe, Córdoba de Veracruz y Manuel de Sandoval, entre otras. 

Como última indicación, el sentido único se establecerá en las calles Claudio Marcelo, Medina Azahara, Jesús Rescatado, Alcalde Sanz Noguer, avenida de Cádiz, Menéndez Pidal, Pintor Espinosa, Camino de los Sastres, Antonio Maura, Damasco y avenida de Manolete, entre otras. 

Recordamos que estas medidas peatonales serán “de aplicación inmediata”.

Las calles de Córdoba contarán con un plan de movilidad municipal adaptado a los...