jueves. 28.03.2024

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se encuentra esperando tanto a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, como la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también de la Administración autonómica, por la innovación urbanística que se va a realizar en un edificio histórico ubicado en el número 2 de la Calle Saravia en el casco viejo.

Lo que se espera de esta innovación, es la creación de la Casa Museo de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba. Los informes que espera la GMU, están al caer y en caso de no llegar se entenderán las resoluciones de ambas delegaciones al respecto como favorables. Tras ello, se darán los pasos pertinentes para la aprobación definitiva de la innovación urbanística.

La cofradía trabaja en este proyecto desde 2017, fecha en la que se presentó el proyecto básico para la adaptación del inmueble a sede de la casa hermandad. En este mismo año, la cofradía también solicitó la información de carácter arqueológico para esta intervención.

Su intención es poder sacar los pasos de la hermandad -el Señor de la Sentencia y la Virgen de Gracia y Amparo- desde esta nueva Casa Hermandad cada Lunes Santo, además de ubicar la zona expositiva de documentación y elementos de valor simbólico de la cofradía.

La hermandad quiere recuperar la fachada principal original recayente a la calle Barroso, su composición y materiales, así como los elementos originales descubiertos, además de mantener la imagen de aperturas de la fachada de Saravia.

El objetivo de la cofradía es "tener un marco legal y de protección del patrimonio que ha salido a la luz tras las intervenciones arqueológicas y para la consecución de la puesta en valor del edificio y su adecuación al uso no lucrativo", según reza en la memoria justificativa del proyecto. 

La Casa Museo de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba se impulsará en breve